fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Como la del Triángulo de las Bermudas, el de Alaska ha desatado innumerables teorías conspiratorias, la mayoría de dudosa certeza: abducciones extraterrestres, vórtices energéticos y otras leyendas urbanas.  

Javier Brassesco

(Enero 8, 2019). Las desapariciones en Alaska es uno de los temas preferidos en páginas que se especializan en temas sobrenaturales o teorías conspirativas.

Muchos afirman que el llamado Triángulo de Alaska (cuyos vértices están entre Anchorage, Juneau y Barrow) ya dejó atrás al de las Bermudas en cuanto a desapariciones misteriosas.

Las cifras de estas desapariciones varían mucho, y van desde 15 mil hasta 60 mil, algo notable para un estado que cuenta con 700 mil habitantes.

Algunos hablan incluso de abducciones extraterrestres.

Por el lado de los bulos, existe un video en YouTube con más de 130 mil visualizaciones que supuestamente, según la descripción, es una abducción extraterrestre en la ciudad de Nome, Alaska, captada por la cámara de una estación policial. Pero en realidad son tomas hechas para una película (The Fourth Kind):

Pero incluso History Channel emitió un programa que se centraba en este tema, y allí hablaban de 20 mil desaparecidos desde mediados del siglo pasado.

Algunas explicaciones

Entre las causas que buscan explicar estas miles de desapariciones hay para todos los gustos, desde las ya mencionadas abducciones extraterrestres, quienes hablan de las tradiciones esquimales (llenas de monstruos y criaturas asombrosas) hasta otras de tipo científico.

Y así mencionan por ejemplo la existencia de vórtices energéticos que hacen fallar los instrumentos de aviones y helicópteros pero también aparatos de GPS, o la intensa actividad geológica que existe en esta zona.

También suelen sacarse a colación algunos elementos naturales, como la fragilidad de los glaciares, aunque ciertamente eso no basta para explicar miles (ni siquiera cientos) de desapariciones.

¿A quién creerle?

Es notable que de estas desapariciones en Alaska se hayan ocupado casi que exclusivamente páginas especializadas en fenómenos paranormales o sitios web en donde toda teoría conspirativa tiene su asiento.

Ningún sitio serio y riguroso ha realizado una investigación seria al respecto (o al menos nosotros en Verifikado no supimos conseguirlo). Además nunca se proporcionan nombres, y lo máximo que se llega a citar es la desaparición (¡en 1950!) de una aeronave militar que transportaba 44 personas a bordo. O la que tuvo lugar en 1972 del avión que transportaba al político demócrata Hale Boggs, o un Cessna 340 que se perdió para siempre con cinco pasajeros en 1990.

Si se tratara de miles de desapariciones habría muchos más casos públicamente conocidos como los arriba mencionados, pero lo cierto es que apenas se mencionan otros.

Tanto la “fuente” de donde proviene la noticia de estas desapariciones como la falta de datos concretos nos inclina a pensar que se trata de una fake news. O que las cifras han sido muy abultadas.

Sucedió ya con el Triángulo de las Bermudas, que de peligroso solo tiene la fama: en 2013 la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), publicó un exhaustivo estudio de las regiones más peligrosas para los barcos en los océanos de todo el mundo, y el Triángulo de las Bermudas ni siquiera aparecía en la lista.

De todas formas no podemos descartar de plano que en Alaska no hayan desaparecido decenas de miles de personas desde mediados del siglo pasado. Mientras tanto, y a la espera de estudios serios que aborden este tema, le damos una K amarilla pero con una certeza de solo 30%, muy cerca de la K roja.


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook