fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Se especula sobre las razones, pero lo cierto es que el debate pautado para el jueves 14 de junio fue suspendido. Ya no hay tiempo para uno más.

Javier Brassesco

(Junio 15, 2018). Varios canales regionales habían anunciado la celebración de un debate entre los candidatos a la segunda vuelta de la elección presidencial que tendrá lugar en Colombia este domingo, pero ahora anunciaron que el mismo, que debía celebrarse este jueves a las 8 de la noche (hora de Bogotá), fue suspendido. ¿Qué fue lo que pasó?

Ocho canales invitaron a los dos candidatos a los estudios del Canal Capital, en Bogotá, pero Iván Duque anunció que no iría porque tenía ya ocupada su agenda de campaña. Gustavo Petro aseguró entonces que él acudiría de todas formas, pero los canales decidieron cancelar el evento: “no debe efectuarse para así garantizar nuestra neutralidad de cara a la opinión púlbica”, dijeron en un comunicado el miércoles.

Duque aseguró además que las diferencias que existen entre él y Petro, y que han sido marcadas por los discursos de ambos, hacen que él prefiera no ir, como insinuando que entre ambos hay diferencias irreconciliables. Este punto de vista lo expuso en Cartagena la semana pasada.

 

Al contrario de países como México (en donde tres debates tendrán lugar antes de las elecciones del  1 de julio) y Estados Unidos, en donde los debates están regulados y los candidatos están obligados a asistir, en Colombia depende de la voluntad de éstos. Antes de la primera vuelta se realizaron más de 30 encuentros entre diferentes candidatos (claro que no todos estuvieron en cada encuentro). El primero con los cinco candidatos que llegarían hasta el final tuvo lugar en Barranquilla, pero luego hubo varios debates en todos los formatos, tantos que muchos ciudadanos quedaron agotados.

Pero la segunda vuelta se celebrará sin que haya tenido lugar ningún debate. Algunos partidarios de Petro han acusado a Duque de cobarde, y el propio Petro dijo que Duque “tiene temor a hacer debates públicos”:

 

Lo cierto es que en los países en donde los debates no están regulados, el candidato que va arriba en las encuestas evita en lo posible acudir a un debate, pues significa poner en riesgo su ventaja. Ya pasó con Jorge Batlle (Uruguay, 1999) y Jacques Chirac (Francia, 2002), quienes se negaron a participar en debates cuando estaban arriba en las encuestas y no sufrieron el costo político de su negativa, pues igualmente ganaron esas elecciones.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook