fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sí. En Sep. 26 se refirió a la intervención que podrían realizar las propias FF.AA. venezolano. Sobre una invasión militar estadounidense o  en coalición con otros países no habló, pero al día siguiente (Sep. 27) el Presidente mencionó que “todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo las fuertes”. Y sabemos bien cuáles son las fuertes.


ACTUALIZACIÓN DE SEPTIEMBRE 28, 2018. Aún cuando Donald Trump instó a los militares venezolanos a derrocar el régimen de Maduro, el día de ayer cuando se le preguntó si estaba contemplada la invasión militar o participación de las FF.AA. estadounidenses, contestó y lo reafirmó en Twitter:

Traducido:

Todas las opciones están sobre la mesa. Cada una. Las fuertes y las menos fuertes. Cada opción –y ustedes saben lo que quiero decir con “fuerte.

Esto cambia el panorama opinático de nuestro reporte del 26 de septiembre, que dejamos a continuación intacto. Y permanece la K verde porque una intervención militar de EE.UU., aunque no se haya mencionado explícitamente, no está fuera del “menú”.


(Septiembre 26, 2018). ¿Opción militar en Venezuela? Donald Trump la mencionó de varias formas:

Dijo el martes que el mandatario de VenezuelaNicolás Maduro, podría ser “derrocado muy rápidamente” por militares si existiera esa voluntad.

 

“Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”, indicó Trump a periodistas en la sede de la ONU.

 

Aunque en esencia no dijo que tal intervención se haría con militares estadounidenses, ciertamente el tema ha rodado la Casa Blanca de diversas formas. El 8 de septiembre de New York Times publicó:

El gobierno de Donald Trump sostuvo reuniones secretas con militares venezolanos rebeldes para hablar sobre sus planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro, según funcionarios estadounidenses y un excomandante militar venezolano que participaron en las conversaciones.

Establecer contactos clandestinos con golpistas en Venezuela fue una gran apuesta para Washington, dado su largo historial de intervenciones encubiertas en toda América Latina. Muchas personas de la región aún sienten un gran resentimiento contra Estados Unidos por haber respaldado rebeliones, golpes de Estado y complots en países como CubaNicaraguaBrasil y Chile, así como por haber guardado silencio ante los abusos que los regímenes militares cometieron durante la Guerra Fría.

Nuestra validación (actualizada) es que la “intervención militar” e incluso “golpe” ya es mencionada directamente por el Presidente incluso las “opciones fuertes”, léase: intervención directa con ejércitos estadounidenses o de alguna otra nacionalidad.


En VerifiKado hemos examinado el tema:

¿Almagro pidió una intervención militar en Venezuela?

¿EE.UU. invadirá Venezuela?

 


Imagen inicial: Composición de VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook