MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Así lo indica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. (datos de 1999-2016) y lo califica de “problema de salud pública”. En más de la mitad de los casos, las personas no tenían enfermedades mentales diagnosticadas. ¿Causas? Problemas de relación, pérdida de un ser querido, abusos, problemas de salud, así como problemas de empleo, dinero, legales o de vivienda.  

(Junio 9, 2018). Tres muertes de personas públicas (dos de ellas celebridades) atribuidas al suicidio, las de Kate Spade, Anthony Bourdain e Inés Zorreguieta, hermana menor de la reina de Holanda, muy recientes y seguidas, ponen en el tapete el tema del suicidio. La terrible decisión que quitarse la propia vida. El asunto coincide con un reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  publicado el jueves pasado, que estudia datos de entre 1999 y 2016 y afirma que:

El suicidio es un “problema creciente de salud pública” que aumentó en 44 de los 50 estados de Estados Unidos en el período estudiado. En más de la mitad de todas las muertes registradas en 27 estados, las personas no tenían enfermedades mentales diagnosticadas cuando decidieron quitarse la vida, añade el estudio.

 

Entre los factores que conducen al suicidio, el informe indica que se encuentran problemas de relación o la pérdida de un ser querido, abusos, problemas de salud, así como problemas de empleo, dinero, legales o de vivienda. Además, la mayoría de los suicidios involucran armas de fuego (48,5 %), señala el estudio.

 

La mayoría de las personas que terminan voluntariamente con sus vidas son hombres (76,8 %) o personas blancas (83,6 %), y aquellos sin antecedentes de enfermedades conocidos son más propensos a cometer homicidio antes de actuar sobre sí mismos.

¿Qué motiva el suicidio?

La revista People investigó:

Otros suicidios recientes, como del deejay sueco Avicii o el del cantante de rock Chris Cornell también han estremecido  a la opinión pública que ahora se pregunta ¿por qué estamos ante esta ola de muertes?

 

Para despejar dudas y encontrar la forma de ayudar a quienes están en riesgo consultamos a Heather Senior Monroe, terapeuta, trabajadora social y experta en trauma, depresión y ansiedad en la adolescencia, afiliada con Newport AcademyAquí sus comentarios:

 

P: La muerte de estos tres personajes de orígenes, género y edades distintos sorprende. Eran personas que aparentemente lo tenían todo. ¿Es posible que un suicidio provoque que otros quieran imitarlo?

 

R: El riesgo de imitadores es particularmente riesgoso entre los jóvenes. La cobertura de los medios de estas muertes trágicas afecta a los adolescentes. Es importante el no glorificar las muertes mientras que se trata de aclarar el hecho y trabajar para liberarnos del estigma del suicidio.

 

P: ¿Cómo podemos identificar a alguien que está en riesgo de suicidio?

 

R: Observen los siguientes síntomas: posts en social media que hablen de suicidio o de querer morir; un aumento en el consumo de drogas o alcohol; aislamiento o apartarse de los amigos y famlia; migrañas, dolores de estómago frecuentes u otras quejas sobre malestar físico; comportamientos o actitudes arriesgados o autodestructivos; estar súbitamente calmado o animado luego de un período prolongado de depresión.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir los suicidios? Los médicos aconsejan preguntar y escuchar

Telemundo ofrece un artículo interesante y compartimos un fragmento (tiene principios generales y algunas indicaciones específicas aplicables en EE.UU.):

Incluso cuando los psiquiatras y los especialistas en salud pública luchan para darle una razón al creciente número de suicidios, quienes han sobrevivido a sus propios intentos aseguran que hay cosas que la gente común puede hacer para ayudar a un conocido que corra el riesgo de suicidarse: preguntar y escuchar.

 

Que te pregunten es un alivio” -admitió Emet Oden, un sobreviviente de intento de suicidio de 18 años, de Nashville.

 

“Escuchar a alguien es la parte más importante”, coincidió Dese’Rae Stage, sobreviviente también. (…) Pero no solo es seguro preguntar: es lo correcto, como enfatiza el Dr. Jack Rozel, director médico de la instalación de servicios de crisis de Allegheny, en Pittsburgh, y presidente electo de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría de Emergencia.

 

“Es absolutamente correcto preguntarle a alguien que nos interesa si alberga pensamientos suicidas”, confirmó Rozel.

 

(…) Está claro que, si bien la depresión es un factor de riesgo importante, no es el único. Muchas personas que murieron por suicidio habían estado luchando con problemas financieros o de relación de parejas.

 

Un factor importante en los suicidios consumados es tener acceso fácil a un medio. Las armas de fuego estuvieron involucradas en la mitad de los suicidios, en parte porque resulta un medio muy letal. Es más difícil salvar a alguien que usó una pistola que rescatar a alguien de una sobredosis. Eliminar esos medios puede ayudar, dice el CDC.

 

Otro factor es la falta de conexión. “Apoyar a las personas en riesgo puede ayudar -dijo Schuchat-. Aprendí que es importante hablar sobre historias de sobrevivientes. Sabemos que el suicidio es prevenible. Creemos que ayudar a superar el aislamiento, ayudar a mejorar la conectividad, puede ayudar”.

 

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) tiene una lista de signos que pueden significar que alguien está en riesgo de suicidio. (…)

 

– Pregúntale si está pensando en suicidarse. (Esto no alimentará esta idea en su mente ni hará que sea más probable que intente quitarse la vida).

– Escucha sin juzgar y demuestra que ese es un tema que te importa.

– Quédate con la persona o asegúrate de que se encuentre en un lugar privado y seguro con otra persona comprensiva, hasta que pueda obtener más ayuda.

– Elimina de su alcance cualquier objeto que pueda usarse en un intento de suicidio.

– Llama a la Línea Nacional para la Prevención del Suicide, al 1-800-273-TALK (8255) y sigue sus instrucciones.

– Si el peligro de autolesión parece inminente, llama al 911.

 “No van a exagerar. Y si te dicen que sí, quédate acompañando a la persona”.

 

Pero no ofrezcas consejos ni trates de animarlos, aconseja. “Puedes pasarte todo el día diciéndoles que tienen el futuro por delante, que de todos modos ellos no podrán verlo así”, dijo.

 

Las líneas telefónicas directas sobre el suicidio ahora ofrecen acceso instantáneo para ayudar, no solo para las personas que luchan con pensamientos de muerte, sino también para quienes están a su lado.


imágenes. Pixabay.com.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook