fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

La acción legal, resumida en los tres actores del título, abarca mucho más y, de prosperar en el litigio, reescribiría muchas reglas forenses de la información falsa, entre otras. Por los momentos lo que puede darse por hecho es la acción legal del partido demócrata.

(Abril 21, 2018). Suena rocambolesco, falso. Pero no lo es. En efecto el Partido Demócrata ha introducido una demanda en tribunales contra la maquinaria electoral trumpeana, la Federación rusa y Julian Assage de Wikileaks, entre otros. Reporta Univision Noticias:

Los demócratas afirman que los rusos ayudaron al actual presidente Donald Trump al hackear el sistema de computadoras del Partido Demócrata y diseminar los documentos que robaron, para lo que usaron la red del sitio de filtraciones WikiLeaks.

“Durante la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total contra nuestra democracia y encontró un socio deseoso y activo en la campaña de Donald Trump”, dijo en un comunicado el presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez.

Este proceso dará qué hablar. A VerifiKado le interesa en particular porque el criterio de certeza de este portal es forense (Leer más). Siendo así nos interesa mucho saber qué pruebas considerará válidas una Corte de Ley de los EE.UU., para un caso de injerencia política con campañas de desinformación, #fakenews, hacking y filtrado de datos. Es diferente la preferencia de las audiencias, que es volátil y variada, a la actuación de un tribunal de ley que separe lo cierto de lo falso.

Esta categorización enriquecerá enormemente nuestra exploración del «fact checking». Nos dirá mucho de cómo construir un caso cuya evidencia es actividad en internet. Y nos parece que habrá más acciones como ésta.

EXPEDIENTE

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 15 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook