fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una sencilla búsqueda en Google comprueba que los resultados no son precisamente contrarios al Presidente. Incluso arroja algunos negativos para Google mismo. Las quejas de Trump parecen ser parte de una nueva arremetida contra cualquier persona o institución que le resulte incómoda.

(Agosto 29, 2018). Google es el último blanco de los tuits de Trump. A un segundo plano pasan, por ahora, Corea del Norte, Irán, China, Rusia, Canadá, México, Venezuela, la Unión Europea, Merkel, Obama, Hillary Clinton, los grandes medios de comunicación, los inmigrantes ilegales, Hollywood, Alec Baldwin, Meryl Streep, su ex abogado Michael Cohen, el FBI, LeBron James, Stormy Daniels, Twitter, Facebook…

El presidente se buscó a sí mismo en Google, y lo que encontró no le gustó nada, y en plena madrugada del martes lanzó dos dardos en su cuenta de Twitter, que tiene 54 millones de seguidores:

Asegura que nada menos que el 96% de las noticias que aparecen en Google luego de que se introdujera el término “Trump news” (noticias sobre Trump) son de “medios nacionales de izquierda” y que “Google y otros” están callando las voces conservadoras y ocultando informaciones positivas sobre su administración. Incluso termina con una especie de amenaza diciendo que este tema será revisado y poniendo en entredicho la legalidad del motor de búsqueda de la compañía.

Larry Kudlow, el principal consejero económico de Trump, declaró luego que investigará las búsquedas de Google. Y el propio Trump, ya de día y en un evento con la FIFA, amplió su amenaza: “Tengan cuidado, están pisando un terreno muy peligroso”.

Este mismo año había criticado a Twitter porque supuestamente la red social perjudicaba a los candidatos conservadores para las elecciones de noviembre, y a Facebook cuando cerró los canales del ultraderechista Alex Jones.

La empresa le respondió a través de un breve comunicado diciendo que la herramienta no se utiliza en ningún caso con una agenda política definida. “Nunca jerarquizamos contenidos para manipular el sentimiento político”.

Google explica que utiliza algoritmos para evaluar cientos de factores, incluyendo el historial del propio usuario, y que hace un ránking de los resultados según su utilidad. También intenta ubicar los portales que manipulan estos algoritmos y los empuja a la parte baja de la lista de resultados.

Nuestra validación

Cuando Trump lanzó esta acusación, muchos usuarios hicieron algo bien sencillo: escribieron “Trump news” en Google.

El analista político Daniel Drezner, por ejemplo, mostró en un tweet lo que encontró:

La principal historia que apareció destacada en su caso es una de Fox News (el medio preferido de Trump) en donde se busca socavar la credibilidad de Michael Cohen, ex abogado de Trump que hoy le da la espalda.

En los resultados de las búsquedas cuando escribimos “Trump news” en Google suele aparecer una noticia del conservador Fox News entre las primeras opciones, sobre todo si quien lo hace utiliza el inglés como lengua principal en la computadora en donde se realiza esta búsqueda.

Si ahora mismo intentamos este ejercicio, Google nos remitirá sobre todo a la noticia que estamos tratando: las acusaciones que contra esa compañía lanzara Trump en la madrugada de este martes: en la gran mayoría de los casos se habla de lo que dijo Trump en sus tuits y se coloca también la posición que fijó la compañía a través de un comunicado.

Google mantiene en secreto qué algoritmos utiliza, pero en cualquier caso su principal interés es realizar búsquedas que ayuden a cada usuario, pues así éstos volverán a utilizar la herramienta.

Es lógico que en los primeros lugares de cada búsqueda, sobre todo cuando se habla de noticias, aparezcan artículos publicados en grandes medios de comunicación. Que a Trump no le gusten muchos de éstos (conocidos son sobre todo sus continuas diferencias con CNN, The New York Times o el Washington Post) no es un problema de Google, que además, como hemos dicho, también destaca las notas que publica un gigante de las telecomunicaciones (aunque de tendencia conservadora) como Fox.

Decir además que 96% (¿De dónde habrá sacado esa cifra?) de los resultados de “Trump news” son de medios nacionales de izquierda es un despropósito que no resiste el más somero análisis.

 


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook