fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La supuesta circular con un “impuesto a los venezolanos que viven en el exterior” es un trabajo mediocre que pretende estafar a algunos ingenuos y, por otro lado, crear confusión sobre un procedimiento que no consta en documento oficial alguno.

Javier Brassesco

El falso comunicado. Clic para ampliarlo.

(Agosto 15, 2018). Por las redes circula un documento con el membrete del Ministerio de Justicia y Paz venezolano según la cual todo nacional que tenga más de un año continuo viviendo en el exterior deberá cancelar un impuesto obligatorio, y de no hacerlo no podrá realizar ningún trámite migratorio dentro o fuera de Venezuela y su pasaporte será anulado.

Como se puede ver, no solo se especifica la cantidad que debe erogar cada venezolano, cantidad que se calcula en bitcoins supuestamente con el fin de “apalancar nuestra criptomoneda Petro e impulsar el nuevo cono monetario basado en el bolívar soberano”, sino que incluso aparece una dirección en donde se debe depositar dicho impuesto y se explica un procedimiento para proceder a la cancelación del mismo.

La “noticia” no ha sido replicada por ningún medio y solo circula por las redes sociales.

Y no ha aparecido en ningún medio porque todo indica que se trata de algo peor que una noticia falsa: es una estafa. Los incautos deberán depositar la cantidad de 0,004 bitcoins (equivalentes a algo más de 25 dólares) a una dirección que allí aparece y luego enviar detalles de la operación a un correo que no es el del Ministerio del Interior y Justicia.

El gobierno venezolano necesita desesperadamente divisas para hacer frente a la fuerte crisis en que sumió al país, por lo que no es descabellado pensar en una iniciativa semejante. Pero por ahora no ha anunciado ningún impuesto para venezolanos que vivan en el exterior.

Exigir que se pague en BTC, además, no tiene ningún sentido, pues si se trata de apalancar el Petro ¿Por qué no cobrar dicho impuesto en petros, directamente? Se trata solo de alguien con cuenta en BTC que diseñó esta estafa, bastante vulgar y nada creíble por lo demás, aprovechando que las transacciones en BTC son irrastreables.

Hasta ahora no hemos recibido una copia del documento independiente, ni lo hemos visto en pantalla de modo que se pueda hacer clic en los supuestos links que muestra. Solo tenemos lo que se ha distribuido por redes: una foto del documento en pantalla con muy mala resolución, un link intrazable (18Cothpp8EZVFUcClHyujdiRZhN4pisjV) y un email sin arroba: mail.mijp.gob.ve. Un trabajo muy mediocre en general.

El gobierno venezolano lo que sí ha exigido a quienes viven en el exterior es la declaración del impuesto sobre la renta (el ISLR). Todo venezolano que tenga más de 183 días seguidos viviendo en el exterior deberá hacerlo o perderá la residencia fiscal. Pero declarar no significa pagar. De hecho solo deberán cancelar impuestos aquellos venezolanos residentes en el exterior “siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país”.

Si alguien le manda este “comunicado” por email o mensajería de redes, envíele el link de este artículo.

 


Imagen inicial: VK.

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook