fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque parece tener sentido, no hay indicio alguno de que se dirijan a Venezuela.

(Febrero 11, 2019). Un post de Reddit de hace diez días, que se ilustraba con una imagen de GPS que mostraba a varios globos del proyecto Loon de Google sobre el occidente de Venezuela, provocó que varios usuarios asegurasen que se trataba de un operativo de ayuda para el pueblo venezolano en caso de que el régimen de Nicolás Maduro decidiese impedir el acceso a internet.

En efecto, estos globos del proyecto Loon están diseñados para ofrecer internet (con conexión 4G) a zonas remotas del planeta, y vuelan a 20 kilómetros en la estratósfera, el doble de lo que alcanza un avión comercial.

¿Pero significaba esa acumulación de 7 globos que se pudo ver sobre el estado Zulia (occidente de Venezuela) el 31 de enero que Google se estaba preparando para ofrecer servicio de internet al pueblo venezolano en caso de un blackout informativo por parte del gobierno? Difícilmente.

¿Y quién les deja entrar?

Primero que nada hay que decir que Google  inició este proyecto hace más de cinco años para llevar internet a zonas remotas de la Tierra, y nunca se planteó que fuesen utilizados para burlar la censura que algún gobierno pudiese imponer sobre internet.

Pero además habría que preguntarse ¿Acaso el régimen de Maduro, en caso de que planeara un blackout informativo, le permitiría a estos globos sobrevolar el espacio aéreo venezolano? Seguramente no.

En su página sobre este proyectoGoogle nos informa además que los globos necesitan una infraestructura terrestre de apoyo:

Ground stations connected to local internet service providers send signal up to the balloon and then back to the ground over large distances allowing people to connect directly to the internet with and LTE mobile phone.

(Estaciones terrestres conectadas a proveedores del servicio de internet local envían su señal a los globos y luego a la tierra a través de grandes distancias, permitiendo a las personas conectarse a internet con un teléfono móvil LTE” (LTE es un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos, una evolución del estándar 3G sin llegar a ser 4G).

¿Y si se utiliza Colombia, Brasil?

En un caso extremo se podría pensar entonces en estos globos volando el espacio aéreo de Colombia o Brasil (o incluso en el de las islas Bonaire, Aruba y Curazao), muy cerca de la frontera con Venezuela y con infraestructura terrestre en estos países.

Pero el alcance sería entonces muy limitado, pues el diámetro de cobertura de cada uno de estos artefactos es de un diámetro de 40 kilómetros. Y volando en la frontera su incidencia en territorio venezolano se reduciría a, por lo menos, la mitad (la otra mitad recaería en el país vecino).

Lo más probable es que esos globos captados en imágenes de GPS sean parte de aquellos 300 que alguna vez Google, allá por el año 2014, informó que planeaba enviar al sur del paralelo 40 para ofrecer servicio de internet a remotas regiones de Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia.

Un usuario afirma que los globos van hacia Argentina. Traducción: «Están en camino para Argentina. Google planea enviar hasta 300 globos alrededor del mundo en el paralelo 40 sur, que daría cobertura aa Nueva Zelanda, Australia, Chile y Argentina. Google espera tener, eventualmente, miles de globos volando en la estratósfera».

En este link se encuentra un documento bastante completo del proyecto Loon:

https://es.slideshare.net/ramskv5/introduction-33724650

¿Qué es el Proyecto Loon?

Aquí tienen un hilo de Twitter del usuario (Clic para ampliarlo):

Segunda parte:


Imagen inicial: Reddit, Google Loon.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook