fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La moda de los jugos «detox» o «desintoxicantes» no es nueva, pero tiene picos de intensidad. Nadie duda que tomar jugos naturales sea sabroso y saludable pero ¿realmente libera el cuerpo de toxinas?

Lo que ocurrirá es que usted tomará algo refrescante, pasará hambre pero no desintoxicará su cuerpo. Le decimos porqué.

Abundan en las redes pero no cumplen lo que prometen. Captura de pantalla de Facebook.

(Agosto 15, 2018). Entre las modas recurrentes de salud en internet están las famosas dietas «detox», aquellas que proponen consumir solo un tipo de alimento o bebida para desintoxicar el cuerpo. Las más populares y que no dejan de aparecer varias veces en Facebook o colarse entre los mensajes de Whatsapp son los las dietas de «jugos desintoxicantes».

Una lectora nos pregunta si esos jugos detox son beneficiosos o por otro lado dañinos y, en fin, si son efectivos para limpiar el cuerpo.

La premisa es que al tomar jugos de combinaciones específicas de frutas y otras hierbas y vegetales, mayormente como dieta única, sin haber consumido nada más, los jugos eliminan las toxinas (residuos dañinos en los fluidos corporales) y limpian el cuerpo y, según algunos promotores, también el alma. La pregunta es ¿funcionan?

 

Análisis

El sitio WebMD nos habla de las dietas de desintoxicación (detox) en general:

¿Funciona? Si su objetivo es la pérdida de peso, una dieta de desintoxicación puede ayudarlo a bajar unas libras (o kilos), pero es probable que simplemente lo recupere. Al final, no has logrado nada, y ciertamente no es un enfoque saludable.

 

Si su objetivo es desintoxicar su sistema, no pierda su tiempo o dinero. Su cuerpo es un experto en deshacerse de las toxinas sin importar lo que comes. Las toxinas no se acumulan en su hígado, riñones o cualquier otra parte de su cuerpo, y no se deshará de ellas con la última maravilla de desintoxicación. Especialmente evite las dietas que prometen desintoxicar su hígado con suplementos o «limpiar» lo que la dieta determine que necesita lavarse.

 

El único tipo de dieta de desintoxicación que vale la pena es aquella que limita los alimentos procesados, altos en grasa y azucarados, y los reemplaza con más alimentos integrales como frutas y verduras. Ese enfoque de comer limpio es tu mejor opción para que tu cuerpo esté en plena forma.

¿Qué hay específicamente con el «detox» de los jugos? The Guardian ofrece algunas respuestas en su artículo «No puedes desintoxicar tu cuerpo. Es un mito. Entonces, ¿cómo sanarlo?»

«Seamos claros», dice Edzard Ernst,, profesor emérito de medicina complementaria en la Universidad de Exeter, «hay dos tipos de desintoxicación: uno es respetable y el otro no». El respetable, dice, es el tratamiento médico de personas con adicciones a las drogas que amenazan la vida. «La otra es la palabra que es secuestrada por empresarios, charlatanes y charlatanes para vender un tratamiento falso que presuntamente desintoxica tu cuerpo de toxinas que se supone que has acumulado».

 

Sin embargo, de manera inexplicable, las estanterías de las tiendas de alimentos naturales aún están llenas de productos que llevan la palabra «desintoxicación».

Periodistas en Español remata con:

¿Son necesarios los jugos? Sí, como cualquier otra bebida para refrescarnos, en vez de las que venden envasadas o azucaradas. ¿Son purificantes? No. Contribuyen a que nos sintamos mejor. Cuando necesite saber qué es bueno para su salud, tanto si son consejos para desintoxicarse que le dice su vecina, como si son dietas que le comentan en un herbolario, solicite a su médico de familia que lo valore. Él sabrá decirle qué debe hacer. Si padece estreñimiento, tiene colesterol, triglicéridos altos y otros valores, desgraciadamente los jugos ayudarán pero nunca le pondrán el contador a cero.

 

Finalmente dejamos una experiencia que remata:

Hice un detox de jugos por tres días y esto fue lo que sucedió

Básicamente fue una pérdida de tiempo. ¯\_(ツ)_/¯

(…) Resultados:

Perdí casi 2 kilos, lo cual no fue cosa de otro mundo. Pensé que iba a perder más peso por el hecho de que no comí nada sólido en 3 días, pero lo único que noté de diferente era que mis pantalones me tallaron mejor y que mi estómago se hizo un poco más plano de lo normal. No me sentí más energética y no estuve pegada al baño (como mucha gente me advirtió que iba a suceder).

Validación

Nadie ha dicho que los jugos son malos para la salud, refrescan e insuflan vitaminas. Pero no desintoxican el cuerpo, porque éste lo hace por sí mismo. De modo que esos programas de «jugos detox» son esquemas para que usted gaste su dinero o pierda su tiempo esperando algo que no ocurrirá.

 



Imagen inicial: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook