MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Según un estudio reciente de la Knight Foundation, de las cerca de 700 mil cuentas de Twitter reconocidas como difusoras de información falsa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, al menos 8 de cada 10 siguen activas y, presumiblemente, difundiendo el mismo tipo de contenido.

(Octubre 6, 2018). En febrero de este año el Fiscal Especial Robert Muller develó la trama rusa de injerencia informática en las elecciones de 2016, como reporta El País:

El gigantesco operativo, bautizado como Proyecto Laktha, empleaba a cientos de personas y, a través de las redes sociales y el activismo de base, desplegó en EEUU una intensa campaña de intoxicación política.

 

Las noticias falsas y la desinformación fueron una táctica clave utilizada por los rusos durante las elecciones presidenciales de 2016 para tratar de influir en los votantes contra los candidatos y sembrar mentiras y desconfianza.

Una red ideal para esa difusión ha sido Twitter, por su facilidad de publicación, afiliación y viralidad. Se estima que al menos 700 mil cuentas de la red del pajarito estuvieron involucradas en esta trama de desinformación y sabotaje. Muchos suponen estas cuentas fueron eliminadas por Twitter pero la realidad es distinta. TechCruch reporta (traducción de VerifiKado):

Ahora, solo unas semanas antes de las elecciones intermedias de 2018, los investigadores dicen que las cosas son casi tan malas [como en 2016].

 

La investigación realizada el jueves por la Fundación Knight encontró que más del 80% de las cuentas de Twitter que difunden repetidamente información falsa durante las elecciones de 2016 “todavía están activas” y, en algunos casos, impulsan más de un millón de tuits por día.

 

La Fundación examinó más de 10 millones de tuits de 700,000 cuentas que se encontraron vinculando a más de 600 sitios asociados con la desinformación y las teorías de conspiración. Los investigadores encontraron 6,6 millones de esos tuits vinculados directamente a noticias falsas durante el mes anterior a las elecciones de 2016, y otros cuatro millones de tuits que difundieron noticias falsas seis meses después de las elecciones.

Según el reporte Twitter ha estado tratando de limpiar el caos de las elecciones de 2016, cuando algunos legisladores culparon a la red social de microblogging de no hacer lo suficiente para proteger “a los votantes de la información errónea”. Twitter, vale decir, ha eliminado cuentas que difunden información falsa (muchas de ellas robots) en cantidades que alcanzan decenas de millones, pero esto no ha sido -ni de lejos- suficiente y, por lo visto, tampoco tan fácil como lo imagina la gente.

(..) El presidente ejecutivo, Jack Dorsey, admitió que Twitter no ha “descubierto” cómo eliminar las noticias falsas en el sitio. Cuando se lo contactó, Del Harvey, vicepresidente global de confianza y seguridad de Twitter, disputó los hallazgos:

 

“En primer lugar, este estudio se elaboró utilizando nuestra API pública y, por lo tanto, no tiene en cuenta ninguna de las acciones que tomamos para eliminar el contenido y las cuentas automatizadas o no deseado de las personas que visitan Twitter. Lo hacemos de manera proactiva y en escala, todos los días. En segundo lugar, como un servicio único y abierto, Twitter es una fuente vital de antídotos contra las falsedades cotidianas en tiempo real. Estamos orgullosos de este caso de uso y trabajamos diligentemente para asegurarnos de mostrar el contexto de las personas y una amplia gama de perspectivas a medida que participan en el debate cívico y las conversaciones sobre nuestro servicio “.

 

La Fundación Knight criticó a Twitter por afirmar que tomó medidas enérgicas en cuentas automatizadas y de “correo basura” y dijo que “es tan difícil cuadrar las cuentas abusivas fácilmente identificables con cualquier represión efectiva”.

La Fundación no cree que sea tan difícil detectar las cuentas falsas porque están “densamente interrelacionadas al seguirse entre ellas, descritas como un “supercluster de desinformación”. Las cuentas participan en “campañas coordinadas para impulsar noticias falsas” al tuitear enlaces a solo un puñado de sitios de noticias falsas.”

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook