fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

70%. Cristiano Ronaldo reúne el concenso de expertos, estadísticas y público. Pero parece que también hay una cuestión generacional: no podemos ignorar jugadores como Alfredo Di Stefano de Argentina.

Le damos una K amarilla con tendencia al alza. Casi cierto según nuestras escalas pero no aún hasta despejar la equivalencia con jugadores anteriores, que usualmente requieren un ajuste en la comparación por la diferencia de condiciones históricas de uno y otro.

Pero sin duda, Ronaldo estaría solo en la punta o en todo caso en un muy cercano segundo lugar.

Javier Brassesco

(Junio 11, 2018). Finalmente es oficial: después de nueve temporadas y mil rumores, Cristiano Ronaldo deja el Real Madrid y ahora vestirá el uniforme blanco y negro de la Juve. Ahora que terminó una etapa se puede discutir con más calma: ¿Fue el portugués el mejor jugador que alguna vez se puso la camiseta merengue?

Aunque el fútbol no es solo goles y estadísticas, algo es indiscutible: fue el que más marcó, y por lejos.

Sus 450 goles vestido de blanco superan con creces los 323 de Raúl o los 308 de Alfredo Di Stefano. Pero no fueron solo goles, pues además contribuyó a darle al club 16 títulos, entre ellos cuatro Copas de Europa (Champions League), dos campeonatos de liga y dos Copas del Rey. Aquí una lista de todos sus títulos con el club:

El portugués ha ganado cinco (4 con el Madrid y el primero con el United), como el barcelonista. Además, es el único que ha ganado el The Best en sus dos ediciones de estos últimos años, un FIFA World Player (en Inglaterra) y tres trofeos como mejor jugador del año para la UEFA. También tiene cuatro Botas de Oro (la primera la ganó con el United) y ha sido seis veces máximo goleador de la Champions (en las seis últimas ediciones) y tres veces Pichichi de la Liga con el Real Madrid.

En una encuesta digital que organizó el diario deportivo Marca, el más importante de España, a la pregunta ¿Es Cristiano el mejor jugador de la historia del Real Madrid?,  el resultado, cuando hacia el mediodía del martes habían votado más de 35 mil personas, era que 61% lo consideraba el mejor de la historia contra 39% que pensaban de otra manera.

Pero siempre es difícil comparar jugadores de distintas épocas, sobre todo porque muchísimas de esas personas que votaron nunca vieron jugar a leyendas como Alfredo Di Stefano. Y tampoco a jugadores como Francisco “Paco” Gento, que con el Real Madrid ganó nada menos que seis Ligas de Europa y 12 campeonatos de España.

El sitio goal.com consultó a algunos exjugadores y les hizo la misma pregunta sobre el portugués.

Paco Buyo, ex portero del equipo, dijo:

Sería injusto olvidarnos de jugadores como Alfredo Di Stefano, uno de los grandes no solo del Madrid sin del fútbol”. Buyo también recordó al húngaro Ferenc Puszkas: “El fútbol no tiene memoria y solo nos enfocamos en el presente.

Hugo Gatti también opinó que es difícil comparar distintas épocas, y cada quien hablará según lo que vio y cuándo lo vio: “Para mí, después de Pelé, que era el mejor del mundo y de la historia, viene Di Stefano. La comparación con Cristiano es difícil”. Y es que Gatti ha sido siempre un firme defensor de Cristiano: “Soy un admirador de él en todos los sentidos (…) Amo a Cristiano, es un líder”.

Juande Ramos, que entrenó al Madrid justo antes de la llegada de Ronaldo, no quiso entrar en comparaciones: “No vi a Di Stefano con el Madrid, no vi sus cinco Copas de Europa. No las vi así que no quiero compararlos”. Y recordó que en esa competencia tampoco puede faltar Raúl.

Así que quizá es una cuestión de la edad que tenga cada quien: los más jóvenes dirán casi de forma unánime que Cristiano Ronaldo es sin duda el jugador más grande de la historia del club merengue. Y recordarán su chilena contra la Juve en la última semifinal de Champions, o su doblete en la duodécima, o el gol a Barcelona en la final de la Copa del Rey, o el Madrid de los 100 puntos que dirigió Mourinho… Para quienes crecieron en la gloria de las seis Copas de Europa y las doce ligas de Paco Gento, o se hicieron adultos admirando a Di Stefano, quizá la cosa no está tan clara.

 


Imagen inicial: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook