fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

No existe tal delito en la Ley venezolana y no figura en la sentencia contra María Afiuni.

(Marzo 22, 2019 – Javier Brassesco). Muchos medios reseñaron ayer que la jueza venezolana María Lourdes Afiuni había sido sentenciada a cinco años por “corrupción espiritual”, lo que despertó la indignación y hasta la burla de muchos por redes sociales, toda vez que tal delito no existe en las leyes venezolanas.

En realidad la afirmación la hizo su abogada, Thelma Fernández, quien dijo que su cliente había sido condenada por “corrupción espiritual”, que ella intentó explicar así: “corrupción sin dinero, por lo que no existe multa debido a que no se puede calcular”.

Pero es evidente que lo dijo de manera burlona, aunque muchos respetados medios se lo tomaron al pie de la letra. En realidad Afiuni fue condenada por “corrupción propia”, que la Ley contra la Corrupción en su artículo 62 define como aquella donde se va a omitir, retardar o cambiar un acto propio de la administración a cambio de una utilidad o promesa. Fue absuelta de los delitos de abuso de poder y favorecimiento para la evasión.

Afiuni fue detenida en 2009 (y ya pasó cuatro años en prisión, por lo que le restaría uno) por la liberación del banquero Eligio Cedeño, y durante su reclusión fue torturada y abusada sexualmente, según denuncias que hizo públicamente.

Los fiscales del Ministerio Público no solicitaron cárcel para Afiuni como parte de la condena sino una continuación de la medida sustitutiva de cumplimiento de pena.

Sobre la “corrupción espiritual”, el abogado y activista Gonzalo Himiob comentó: “No existe en nuestras leyes el delito de “Corrupción Espiritual”. La inmoralidad o la “corrupción” del espíritu (y @mariafiuni es una mujer íntegra) son en todo caso temas de la religión, no del derecho.”

 


Imagen inicial: De una captura de Google Images.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook