fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Las fotografías que la Fiscal Luisa Ortega Díaz hizo públicas esta semana dejan poco espacio para dudar que el ex soldado rebelde, que luchó contra el chavismo hasta sus últimos momentos, fue asesinado de forma sumaria después de haberse rendido.

(Marzo 15, 2019). El 15 de enero del año pasado se desplegó en El Junquito (oeste de Caracas) un operativo que involucró a 500 militares y policías. El objetivo era el líder rebelde Óscar Pérez, quien por fin había sido ubicado tras permanecer seis meses en la clandestinidad. Siete horas después, Pérez y sus seis acompañantes estaban muertos. ¿Qué sucedió?

Los prestigiosos sitios de investigación online Bellingcat y Forensic Arquitecture habían realizado un estudio, que les tomó 4 meses y que publicaron en mayo de 2018, en donde concluían que había fuertes indicios que sugerían que Óscar Pérez y sus acompañantes habían sido ejecutados.

Sin embargo, faltaban evidencias concluyentes y hasta el New York Times pidió a los usuarios si podían contribuir a aclarar estos sucesos.

Este jueves la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz informó a través de su cuenta de Twitter que consignaría ante la Corte Penal Internacional más de 300 fotos y un informe forense que tiene sobre aquella masacre y que evidencian que Pérez y sus compañeros fueron ejecutados.

En las fotos que publicó se puede ver que Pérez recibió al menos dos tiros de gracia en la parte posterior de su cabeza. La marca blanca de pólvora alrededor de los orificios indica que fueron hechos a quemarropa.

Asegura además la fiscal que tiene pruebas contundentes de que las dos personas de los colectivos que murieron en estos hechos fueron asesinados por el FAES, “quienes ejecutaron la masacre por órdenes de Nicolás Maduro”.

La muerte de Oscar Pérez

15 de enero de 2018

QUÉ: Sitio y enfrentamiento entre grupo rebelde y fuerzas especiales militares del régimen de Nicolás Maduro con resultado de 7 rebeldes abatidos incluyendo su líder y 2 miembros de los grupos de choque oficialistas. SEGÚN: Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz. No refutado por medios independientes.

QUIÉNES: Por el lado rebelde Oscar Pérez (exfuncionario del CICPC), líder del grupo, y Daniel Soto, Abraham Agostini, José Pimentel, Jairo Ramos, Abraham Ramos y una mujer no identificada. SEGÚN: Néstor Reverol.

Por el régimen participaron la GNB (para contener a los curiosos y vecinos de la zona), la PNB (FAES, Fuerzas de Acciones Especiales; la DIE, División de Inteligencia y Estrategia; la UOTE, Unidad de Operaciones Tácticas Especiales), el DGCIM (Dirección General de ContraInteligencia Militar) y el CICPC, aunque –siendo una policía- forense no se les permitió el paso a la escena del crimen. SEGÚN: Medios diversos, Runrunes, El Nacional y otros.

Néstor Reverol no mencionó la intervención de miembros de Colectivos Armados afectos al régimen, específicamente el Tres Raíces del 23 de Enero de Caracas, del cual se reportan dos miembros ultimados en la operación. Uno de ellos es Andriun Domingo Ugarte Ferrera (conocido como Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera), de quien se afirma ser parte de la PNB. SEGÚN: El diputado Winston Flores, de Volutad Popular, reportó desde la Morgue de Bello Monte la entrega de los cuerpos de los dos miembros de colectivos, pero no el de Oscar Pérez. Se especula que será cremado.

CUÁNDO: El lunes 15 de enero de 2018. Desde temprano comenzó Pérez a publicar 12 videos en la cuenta de Instagram @equilibriogv, anunciando que estaban rodeado y dispuestos a entregarse.

DÓNDE: En el kilómetro 16 de la carretera Mamera- El Junquito, al noroeste de Caracas.

INCONSISTENCIAS CON EL CÓMO: En un video Pérez anuncia su voluntad de entregarse. Varios funcionarios del régimen, incluido Reverol, afirman que hubo intensos intercambios de disparos. Otras versiones señalan la asimetría de fuerzas, es decir, el presunto uso de ametralladoras, rifles, lanzacohetes, unidades caninas y unidades antiexplosivos, disruptores de señal, tanquetas, bulldozers, helicóptero, motos y “rinocerontes” contra los rebeldes. No precisamente una lucha de igual a igual.

SOBRE PORQUÉ NO DEJARON PASAR AL CICPC: No hay versión oficial. Se especula que este cuerpo hubiera tratado de capturarlo vivo.

CÓMO SE ENTERÓ EL RÉGIMEN DEL PARADERO DE PÉREZ: Lo más plausible es que hubiera un informante, pero no hay confirmación al respecto, solo una declaración de “Gregory” (miembro del grupo “Soldados de Franela”, aliado de Pérez) entrevistado por Fernando del Rincón el mismo 15 de enero. Gregory afirmó que Pérez “confió en una persona que no debía”, quien informó a los organismos policiales. El link de esta entrevista está en el primer comentario.

Por cierto, Del Rincón aclaró en ese mismo programa que el video de la entrevista que salió el pasado viernes 12 de enero, fue realmente grabada el martes 9 de enero y que por asuntos de agenda y problemas técnicos del video, terminó transmitiéndose 3 días después.

Es bueno dejar sentado esto, porque las especulaciones de muchos llegaron a extremos de afirmar que la señal de la entrevista “en vivo” (que no lo fue) con CNN había sido detectada por el chavismo y fue la guía para encontrar el paradero de Pérez.En algunos posts se afirmó que CNÑ le había proporcionado las coordenadas a los esbirros, cosa completamente falsa.

En todo caso, no hay confirmación sobre cómo le llegó el dato al régimen.

Referencias


Imagen inicial: VK

Artículos Relacionados

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook