fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

Fueron apresados en España, a petición del régimen venezolano y puestos a la orden para ser extraditados. A Claudia Patricia Díaz se le acusa de haber robado millones de dólares del Tesoro Público venezolano, dinero lavado según revelan hallazgos de los Papeles de Panamá. Su esposo Manuel Varela fue jefe de seguridad de Hugo Chávez.


ACTUALIZACIÓN DE ABRIL 26, 2018, 6:50 pm EST:

El Nacional: Un juez de la Audiencia Nacional española dejó este jueves en libertad a Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue la enfermera personal de Hugo Chávez, presidente venezolano fallecido, así como Adrián José Velásquez Figueroa, jefe de seguridad del mismo, tras su detención este miércoles en Madrid, España, a petición de Venezuela.

El juez Fernando Andreu consideró que los dos pueden permanecer en libertad con la única medida cautelar de no abandonar Madrid, mientras se decide sobre su entrega a Venezuela, que reclama a ambos por un presunto delito de blanqueo, indicaron fuentes jurídicas.


(Abril 26, 2018).  El Mundo de España lo reseña así:

La responsable de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013, Claudia Patricia Díaz, ha sido detenida este miércoles en Madrid, junto a su marido Adrián Velásquez, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción.

(…)  Claudia Patricia Díaz Guillén es una de las enfermeras que trató al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez antes de su fallecimiento, y a la que éste eligió como responsable del Tesoro y de la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). Adrián Velásquez es un militar retirado que desempeñó funciones de seguridad en el Palacio de Miraflores.

Los hechos investigados se centran en operaciones inmobiliarias y en la venta irregular de bonos venezolanos que les permitieron amasar una fortuna. Precisamente, una de las operaciones investigadas es la compra de una vivienda en Madrid, por 1,8 millones de euros, en 2015.

El Diario de Las Américas apunta:

Por su parte, la defensa, que ejerce el despacho Lewis, Baach, Kaufmann and Middlemiss, ha denunciado que la petición de detención «viene de un régimen criminal» condenado por la comunidad internacional por violación de Derechos Humanos y que tanto Díaz como Velásquez «llevan años perseguidos por el régimen venezolano que busca chivos expiatorios para distraer a la gente de la miseria» en la que viven.

NTN 24 complementa:

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willam Saab, informó de la detención de Díaz Guillén y Velásquez Figueroa a través de Twitter el pasado 10 de abril y dijo que se debía al caso de los llamados «papeles de Panamá» pero, finalmente, los arrestos no se han producido hasta hoy.

Los detenidos, que son marido y mujer, están señalados en la investigación de los «papeles de Panamá» por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada.

(…) En otro mensaje, Saab recordó que en 2016 la Fiscalía venezolana llevó a cabo registros en las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y que en ese momento «se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela».

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 6 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook