fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

  • La foto muestra niños vestidos de anaranjado como prisioneros.

  • ¿Son niños prisioneros? No. ¿La foto es reciente? No. ¿Está relacionada con el caso de los menores separados de sus padres? No.

  • Siga leyendo y descubra el origen de la imagen de unos niños que ni siquiera son indocumentados.

(Junio 22, 2018 – Fernando Núñez-Noda). Una foto de niños en trajes anaranjados de prisioneros se ha hecho viral. Las leyendas que acompañan los compartidos dicen que es un grupo de menores inmigrantes, separados de sus familias, prisioneros en alguna cárcel cerca de la frontera EE.UU.-México. Han llovido correos y mensajes preguntando por la veracidad de la foto y sus datos de localización.

Abajo tienen un ejemplo de narrativa que acompaña una de estas imágenes:

 

Usualmente se usan para atacar al Presidente Trump y su política de «cero tolerancia» a la inmigración ilegal. También para criticar el capitalismo en general (?). Pero más allá de la discusión ética, VerifiKado explora algo más elemental. Nuestras preguntas: ¿Es auténtica esta foto? Esos niños en trajes naranja ¿están prisioneros y encima separados de sus familias? ¿La foto es reciente?

Respuestas

Snopes hace un completo expediente sobre el cual cabalgamos:

  • La más reciente aparición de la imagen se traza hasta un post de Facebook de Occupy Democrats con 7,4 millones de seguidores. Eso fue en Junio 8, 2018.
  • No obstante, la foto surge de un video titulado «Imagine», producido para la organización Californians for Safety and Justice bajo la campaña «Schools not Prisons» #SchoolsNotPrisons («Escuelas, no prisiones»):  de 2014. El video fue subido a Youtube en Sep. 16 de ese año.  

  • Sin duda la foto que circula fue un photo-shoot de la filmación.
  • Hay niños de todas las razas, difícilmente un grupo homogéneo de menores inmigrantes mexicanos y centroamericanos.
  • Los niños  que posan para la foto y en el video permanecen inmóviles y callados mientras ruedan varios textos en pantalla.
  • Probablemente son voluntarios de escuelas o familias involucradas en el proyecto.
  • Snopes especula que la foto de «Imagine» volvió a la palestra debido a la difusión de imágenes de juicios masivos a inmigrantes indocumentados en estados como Texas o Arizona:

 

Conclusión

Cada campaña social debe tener imágenes poderosas que la describan, pero imágenes auténticas. Los niños en la frontera separados de sus padres merecen fotos reales de su situación, no mal atribuidas para crear un efecto. El video de «Imagine» es ficción preparada, voluntaria y transparente. Pero usar la imagen de la campaña como foto testimonial de una situación que se critica es engaño o un enorme descuido.

Si la gente quiere hacer «periodismo ciudadano» recomendamos que usen las técnicas del periodismo. Una de ellas predica: que el contenido sea auténtico. Si se dice que son niños separados de sus padres, vestidos con trajes de presos, pues que la foto muestre un documento histórico, no un montaje o evento de otras latitudes y tiempos…

Respecto a la foto. ¿Muestra niños vestidos de prisioneros? Sí. ¿Son niños prisioneros? No. Son actores de un video para una campaña social que promueve la construcción de escuelas.

 


Imagen inicial: Video «Imagine» de Californians for Safety and Justice.

.

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook