fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una cita recurrente y ya desmentida muchas veces, vuelve a visitar las redes de forma recurrente. Es parte de esos «fakes» que tienen más vidas que un gato.

Javier Brassesco

(Diciembre 22, 2018). Cada cierto tiempo vuelve a aparecer en las redes sociales una supuesta afirmación de Trump en una entrevista para la revista People en 1998.

 

Supuestamente Trump habría dicho en la referida entrevista que:

“Si me fuera a lanzar a la presidencia lo haría por el partido republicano, porque sus votantes son los más tontos de este país. Creen todo lo que ven en Fox News. Podría mentir y todavía se lo creerían. Seguro que mis números serían estupendos”.

Todo es falso en este meme, no solo la cita sino incluso la entrevista, que jamás tuvo lugar.

En Facebook ya el meme ha sido señalado en Facebook en el marco de los intentos de esta red social por combatir las fake news, pero el mismo sigue circulando con éxito en otras plataformas.

Una cita inventada

La cita  falsamente atribuida a Trump comenzó a aparecer en redes sociales por primera vez a finales de 2015, cuando recién comenzaba la campaña de quien hoy ocupa la presidencia de Estados Unidos.

El sitio web Politifact incluso se dio a la tarea de buscar todas las entrevistas que ha ofrecido Trump a esta revista (ninguna entrevista es del año 1998, por cierto) y en ninguna de ellas dijo algo ni remotamente parecido.

También la propia revista publicó un comunicado desmintiendo esta información.

Y la foto que aparece acompañando el meme no es de 1998 sino de diez años antes, de 1988, cuando Trump se presentó en el show de Oprah Winfrey.

En ese programa Trump no descarta la posibilidad de optar a la presidencia en algún momento, aunque ni entonces ni en los años siguientes menciona ningún partido sino que más bien parece inclinarse por una candidatura independiente.

Es en octubre de 1999 cuando informa que creará un comité para estudiar la posibilidad de lanzarse a la presidencia, y que está registrado en el partido republicano.

Un meme duro de matar

Como vemos, el meme ha sido desmentido varias veces: por Facebook, por la revista People y por varios sitios de verificación de noticias. Es falsa la cita, es falsa la entrevista y la foto que la acompaña no se corresponde con el año.

Se trata de un burdo montaje, pero no importa cuántas veces se denuncie: el mismo sigue apareciendo en las redes sociales. Lo que demuestra que a veces no hay nada tan difícil de matar como una noticia falsa.


Imagen inicial: Vk con insumos Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook