fbpx

Circula en redes un supuesto comunicado que autoriza la facturación (y se supone que también el pago) en moneda extranjera dentro del territorio. Pero es o una mala interpretación de una Providencia Administrativa del Seniat o un intento deliberado de engañar. En cualquier caso, ignore tal cadena. 

(Julio 25, 2019 – Grupo Cazadores de Fake News NSV). “Se ha difundido una cadena falsa de WhatsApp en la que se indica que el SENIAT permite la facturación en divisas cuyo pago haya sido expresado en moneda extranjera. Se cita la Providencia Administrativa N° 00071”, así lo anuncia el Grupo Cazadores de Fake News en su boletín #24, desde Telegram, Esta comunidad virtual de venezolanos usan inteligentemente el “crowdsorucing” para desmontar bulos y desinformación que circulan, principalmente, por Whatsapp.

Aquí hay un ejemplo, tomado del sistema de mensajería, del tipo de boletines engaños que circulan:

No se sabe si el bulo se distribuye por confusión del emisor o para engañar deliberadamente. En todo caso el Grupo, que trabaja bajo el hashtag #AlertaFakeNews, señala que “la información es FALSA. La providencia administrativa N° 0071 fue publicada en noviembre de 2011 y no habla de monedas, solamente del uso de máquinas fiscales.” En el link anterior puede ver la Providencia No. 00071 para comprobarlo.

Por su parte el Superintendente del Seniat, José David Cabello, señaló en Twitter:

Si quiere formar parte del Grupo de Cazadores de Noticias Falsas, haga clic.

Más detalles sobre la facturación en dólares

El medio Descifrado ofrece detalles muy esclarecedores:

“Emitir factura en divisas, sean dólares, euros u otra moneda cualquiera, siempre ha estado permitido por nuestra legislación tributaria, de tal forma que la limitación para hacerlo siempre fue el régimen de control de cambio y  la Ley de Ilícitos Cambiarios”, explica Héctor Orochena, licenciado en Ciencias Fiscales.

Recordó que la semana pasada circuló en las redes sociales una noticia según la cual el SENIAT había autorizado la emisión de facturas en moneda extranjera mediante la Providencia Administrativa N° 00071 del 8 de noviembre de 2011, publicada en Gaceta Oficial (G.O.) bajo el N° 39.795.

(…)  Nomativas a cumplir 

En todas estas normativas la regla ha sido la misma, establecer dos elementos básicos:

  • Expresar el equivalente en bolívares (Bs.) del monto facturado en divisa, vale decir: En la factura deben constar ambas cantidades: bolívares y divisas.
  • Debe establecer el tipo de cambio utilizado para hacer la conversión de las divisas a la cantidad en bolívares.

Dijo que  “la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, según Decreto Constituyente Derogatorio Del Regimen Cambiario y sus Ilicitos publicado , la flexibilización del control de cambio ocasionado por la derogatoria de los convenios cambiarios que regían desde marzo del 2003, según el Convenio Cambiario N° 1 del 21 de agosto de 2018, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.405 Extraordinario en fecha 07/09/2018, la escasez de efectivo y los efectos de hiperinflación son una combinación de hechos y eventos que empujan a la economía venezolana a la dolarización, aunque aún no debamos decir que la economía venezolana esta dolarizada”.

“Todo lo anterior llevó al Gobierno Nacional a tomar la decisión de, en el Marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, emitir el Decreto N° 3.719 del 28 de diciembre de 2018, mediante el cual se dictó el Decreto N° 35 MEDIANTE EL CUAL LOS SUJETOS PASIVOS QUE REALICEN OPERACIONES EN EL TERRITORIO NACIONAL EN MONEDA EXTRANJERA O CRIPTODIVISAS, AUTORIZADAS POR LA LEY, DEBEN DETERMINAR Y PAGAR LAS OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA O CRIPTODIVISAS”.

(…) Considera que este decreto es de imposible cumplimiento hasta que el Seniat y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) desarrollen los procedimientos y mecanismos tributarios y financieros necesarios para que las operaciones comerciales fluyan con normalidad, según les obligan los Artículos 4° y 5° de este decreto.


Imagen inicial: VK.

Noticias Relacionadas


Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook