fbpx

Algunas noticias falsas de alto perfil que han circulado en medios y redes sociales chilenas, desmontadas adecuadamente.

(Octubre 23, 2019 – Redacción). Las protestas en Chile, las acciones de grupos de diversas índoles y la respuesta del gobierno han sido objeto de innumerables bulos, fake news, medias verdades y desinformación en general. Aquí dejamos una lista de algunas que han sido trabajadas por la prensa:

1. Plan “Punto Final” del Frente Amplio

CNN Chile. -Señalan que “en las redes apareció el fin de semana un documento con el lago del Frente Amplio (FA), donde se explica una supuesta estrategia para “forzar a que los climas de violencia en la calle se extremen”.

Pero “se trata de un documento falso que ya había circulado anteriormente en redes sociales y que fue descartado en enero de este año por el conglomerado.”

2. Audios en Whatsapp

FayerWayer, Martín Calderón. “Los mensajes de audio donde habla alguna autoridad, por ejemplo: “Me acaba de llegar un mensaje de una amiga, que su esposo trabaja en el GOPE, se viene un segundo Golpe de Estado, esto es súper grave, me dijeron que lo difundiera” y “La mamá de una amiga trabaja en la PDI y les acaba de llegar la orden de que el Piñera firmó el TPP-11 y desde mañana van a estar Fuerzas Especiales, Carabineros y PDI en la calle… ya confirmado, guerra civil” (vía Mega) son completamente falsos. Los mensajes Han llegado cosas de este estilo:

3. Análisis sobre noticias falsas en Estado de Emergencia y la visión de Desafío Levantemos Chile de la crisis social

Un audio de Duna FM 89.7:

4. Santiago destruido

CNN Chile. Informan que “un usuario de Twitter compartió una imagen en la que se ve un Santiago ennegrecido y con focos de incendio. Rápidamente, el mismo usuario aclaró que se trata de un “montaje”, aunque eso no impidió que se vitalizara en las redes.

“Tal como detalla La Tercera, se trata de una pintura publicada en el libro “Chile”, realizada por el artista visual e ilustrador Carlos Eulefi.”


5. Piñera tratado como dictador en TV alemana

FayerWayer.


6. Boric ¿cabecilla de extremistas organizados por el Foro de Sao Paulo?

La Tercera. Lo desmontan de esta forma:

“En un audio que ha circulado durante los últimos días por grupos de whatsapp, se escucha la voz de un hombre que asegura que el diputado sería uno de los articuladores de los hechos de violencia que han ocurrido en Santiago en el marco de las protestas sociales que se han desarrollado desde el viernes pasado.

“En este se dice: “A Piñera le avisaron que 6.000 extremistas que estuvieron provocando los grandes disturbios de Ecuador habían entrado a Chile. Son organizados por el Foro Sao Paulo. Acá el principal el principal cabecilla es Gabriel Boric quien lideraba las hordas mientras quemaban 5.000 micros en Santiago. “Al ser consultado por La Tercera PM, el parlamentario del Frente Amplio negó rotundamente las acusaciones. “Son falsas”, contestó.

Respecto al vínculo de Boric con el Foro de Sao Paulo, desde el equipo del diputado aclaran que Convergencia Social -partido en formación en el que actualmente milita- no es parte de este foro. Boric tampoco asistió al encuentro que en julio realizó esta agrupación de partidos de izquierda en Caracas.”

7 y 8. Colegios quemados y regreso del Río Aconcagua

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó a los medios que 20 colegios fueron dañados, “dos de ellos por incendio, como es el caso de un colegio en Lo Espejo y otro colegio en Catemu. El resto con daño por saqueo y por violencia”. Sin embargo, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, reportó al citado medio que la información es falsa, ya que el Colegio República de Filipinas “lo intentaron incendiar, pero alcanzamos a apagarlo”.

Asimismo, el jefe comunal de Catemu, Boris Luksic, aseguró que “los colegios no han tenido daños”. Por otra parte, en la noche del sábado, surgieron rumores de que el Colegio Santiago College había sido quemado y que el Monte Tabor y Nazaret, todos de Lo Barnechea, habían sido saqueados. La información fue acompañada con videos de un automóvil incendiándose. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, descartó el hecho y aseguró que ningún colegio ni mala de la comuna fue atacado. Otro video que circuló el fin de semana en las redes sociales muestra cómo aumentó el cauce Del Río Aconcagua, el cual estaba prácticamente seco el viernes 18.

“Pasó la cosa en Santiago y ahora soltaron el agua. Raro, raro que pase esto ¿O Codelco está con miedo o fueron órdenes superiores de que soltaran el agua al pueblo?”, señala la persona que grabó el río. Lo cierto es que, según explicó el activista de Modatina, Rodrigo Mundaca, se debe a un acuerdo logrado hace algunos meses y que deja pasar el agua durante el fin de semana. “Durante los fines de semana entre los meses de octubre a diciembre es posible ver agua escurrir por el ACONCAGUA producto del cierre de las compuertas de la primera y segunda sección, es un protocolo de acuerdo entre las juntas de vigilancia de las 4 secciones del Río”, explicó.


Imagen inicial: Google Images.

Artículos Relacionados

Venezuela: Quién es quién en el continente americano

Venezuela: Quién es quién en el continente americano

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTOQuince países de las Américas apoyan a la oposición y Juan Guaidó. Nueve apoyan al chavismo de Nicolás Maduro. Averigüe cuáles son.(Enero 24, 2019). La situación venezolana tiene dividido al continente americano. Muchos países reconocen...

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook