fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

El gobierno, la oposición, el órgano electoral, los medios y buena parte de la ciudadanái en Argentina están en guardia ante la avalancha de noticias falsas en todas direcciones.

(Abril 5, 2019 – Javier Brassesco). La campaña electoral comienza formalmente el 12 de julio, las primarias serán en agosto y la primera vuelta el 27 de octubre, pero ya las fake news comienzan a adquirir protagonismo en las elecciones argentinas, que se anticipan muy reñidas.

En estos días ha vuelto a circular en las redes, por ejemplo, un supuesto trailer de un supuesto documental de Netflix supuestamente dirigido por el cineasta español Pedro Almodóvar sobre los “Panama papers”. El mismo cierra con un primer plano del presidente argentino invocando la necesidad de una política transparente.

Pero es totalmente falso: no existe, nunca existió tal documental, y ese trailer está colgado en YouTube desde hace ya dos años. Ni siquiera se tomaron la molestia de inventar algo nuevo, solo tomaron algo que ya existía y le dieron nueva vida al reenviarlo y venderlo como si fuera algo novedoso.

Pero no importa, en Argentina (basta ver los comentarios que acompañan al video) muchos electores ya hablan de la fuerte censura del régimen de Macri, pues allí “este video está bloqueado, es como si no existiera”. Y claro,  es que en realidad no existe.

De manera similar, un reportaje publicado a principios de año por el medio colombiano El Expediente hablaba de cuentas multimillonarias que varios ex presidentes tienen en el banco del Vaticano. Entre ellos se menciona a Cristina Kirchner.

Esta información ya fue desmentida por Alessandro Gisotti, vocero del Instituto para las Obras de la Religión (más conocido como “Banco del Vaticano”), pero igualmente se sigue enviando la información original como si fuese no solo reciente sino sobre todo cierta.

La experiencia de Brasil

Todo indica que se avecina una campaña sucia en la que se intentará vender mucho “pescado podrido”, que es como en Argentina llaman a las fake news desde tiempos inmemoriales.

Tenemos un ejemplo reciente y cercano en Brasil, en donde sobre todo Whatsapp fue muy utilizado para promover informaciones falsasal punto que poco después la aplicación limitaría el reenvío de mensajes a más de cinco destinatarios, justamente para evitar la fácil propagación de falsedades a través de este medio, que al contrario de Facebook o Twitter no tiene ningún tipo de filtro en este sentido ni los usuarios corren el riesgo de perder la cuenta o ser bloqueados.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook