fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Como en cualquier campaña electoral moderna, la mexicana está plagada de noticias falsas desde todos los ángulos del espectro político. En este artículo agregamos reportes de distintas fuentes (confiables, por supuesto).

(Junio 18, 2018). La campaña electoral mexicana, de cara al sufragio el próximo 1 de julio, ha estado signada por una avalancha de noticias falsas, campañas de desinformación, bulos y toda variedad de «fake news». Hacemos un compendio con fragmentos de reportes de fuentes confiables.

El Universal habla de:

Menciona:

  • El ejemplo de un video fake donde se muestran supuestos vínculos del candidato de la coalición Con México al Frente, Ricardo Anaya, con el emrpesario Manuel Barreiro. También circuló uno con las declaraciones del locutor Toño Esquinca contra el candidato de «Juntos HAremos Historia», Andrés Manuel López Obrador.
  • Una profesora del Tecnológico de Monetrrey detectó la presencia de bots en la campaña de la ex candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota.
  • Se ha invertido mucho en portales que difunden fake news, sobre todo dirigido a nuevos votantes y millenials que -prácticamente- solo consumen medios digitales.
  • Un trabajo de investigación detectó 20 sitios web que aparecía y desaparecían,

La ocalición de medios «Verificado» (sin relación con nuestra marca VerifiKado) ha detectado y desmontado importantes noticias falsas de los candidatos, según reporta El Dictámen:

1.- La familia de López Obrador no tiene autos de lujo.

2.- Ricardo Anaya no se pronunció a favor de la construcción del muro fronterizo con EU.

3.- El NYT no favoreció a José Antonio Meade en ninguna Encuesta.

4.- EPN no felicitó a Jaime Rodríguez por su candidatura independiente.

5.- EPN no dijo que los trabajadores perderán su pensión si se cancela el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

6.- Gael García no dijo que “el voto inteligente” debe ser para López Obrador.

7.- El libro de la campaña de Ricardo Anaya no existe.

8.- El candidato José Antonio Meade no creó el primer protocolo de control de armas.

9.- El candidato Jaime Rodríguez si gastó en comunicación social.

10.- El candidato José Antonio Meade no dijo que “El gasolinazo se hizo por amor a México”.

En un artículo titulado «Redes sociales, hogar de las ‘fake news’ en estas elecciones«, MVS Noticias informa:

En entrevista con Notimex, la encargada de la mesa visual y productora ejecutiva de Aj+ Español, Alba Mora, comentó que las noticias falsas en torno a las elecciones no son un tema nuevo en México; sin embargo, lo que sí es una novedad es el campo donde éstas nacen y se difunden: las redes sociales.

 

“Las fake news han existido siempre, lo que es particular es que, en 2018 con las redes sociales, el lector ya no es un consumidor pasivo de información, es un actor red; entonces, lo que está pasando es que se propagan con mucha más rapidez y facilidad, tienen más alcance y se consumen de manera distinta estas noticias falsas”, dijo.

 

Ante ello, a pocas semanas de los comicios del 1 de julio, Verificado 2018 continúa realizando una labor ardua para verificar no solamente noticias falsas, sino también imágenes, videos, “memes” y, por supuesto, discursos que tengan más de mil interacciones, centrándose en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y YouTube.

 

“(Las noticias falsas) circulan por todas las plataformas y yo diría que el caldo de cultivo más propicio para las fake news es WhatsApp (…) Lo que hemos detectado también es que hay páginas de Facebook en concreto que, no es que sean medios de comunicación, pero si están manipulando información para beneficiar a ciertos candidatos”, señaló.

El odio se cuela en la campaña

El Sol de México cuenta:

«En el actual proceso electoral el discurso de odio ha sido permanente. Dos mil 104 mensajes peyorativos y degradantes han sido comunicados en los últimos nueve meses en Twitter como resultado de las conversaciones de las cuentas de los cinco candidatos a la presidencia, el árbitro electoral y el presidente Peña Nieto.»

 

El portal Eje Central identificó dos mil 104 mensajes de odio emitidos entre septiembre de 2017 —inicio del proceso— y el 8 de mayo. De ese total, 266 mensajes contienen la palabra “corrupto”, 260 utilizó “pendejo”, 205 “pinche”, 177 la palabra “puta”; en 141 ocasiones se detectaron frases que incluyen la palabra “mierda” y 134 con el término “rata”.

 

Las mentadas de madre son altamente usadas en los textos para expresar rencor. La oración “Chinga tu madre” fue detectada 106 veces y “chingas a tu madre” 101. El calificativo “puto” tuvo 89 menciones, “no mames” 74, “ratero” 64, “culero” 38, “pinche viejo/vieja” 32, “mamadas” 24 y “púdrete” 13. En otras palabras, la propuesta de cortarle la mano a los delincuentes es la menor de las barbaridades.

Conclusiones

Desinformación, redes, millenials, portales de orígenes desconocidos, imitaciones… el coctel perfecto para un caos informacional. Menos mal que existen iniciativas como Verificado (la de México) que contrarrestan las mentiras y ponen las cosas en su sitio, tanto como les es posible. No obstante, no es suficiente, sin una voluntad de los usuarios, los lectores, las audiencias por frenar y contrarrestar las noticias falsas, todo esfuerzo institucional siempre será insuficiente.

Y en México, cada vez, lo están entendiendo por experiencia propia.

 


Imagen inicial: composición de VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook