MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La llamada “final del siglo” del fútbol argentino: River Plate contra Boca Juniors por la Copa Libertadores tuvo que ser suspendida luego de la agresión de hinchas de River al autobús del Boca cuando llegaban al estadio en Buenos Aires. El episodio, entonces, ha estado caracterizado por noticias falsas y mucha desinformación. Vea cuáles son y porqué crean tanta confusión.  

(Noviembre 27, 2018). Se promocionaba como la final del siglo: el gran clásico del fútbol argentino, River Plate contra Boca Juniors, se trasladaba a la final de la Copa Libertadores, el trofeo más codiciado en América a nivel de clubes de fútbol.

Sin embargo, no pudo ser. La agresión de los hinchas de River al autobús del equipo de Boca cuando se acercaba al estadio (en Buenos Aires) este sábado provocó la suspensión del encuentro, que todavía no se sabe cuándo se disputará.

Pero tras la agresión a los jugadores de Boca (varios vidrios del autobús se partieron cuando los hinchas arrojaron objetos contundentes) lo que reinó fue la desinformación y la falta de claridad.

Aquí un resumen de las fake news y las informaciones cruzadas  que enturbiaron todavía más la situación:

La Copa se fue en un taxi

La Copa Libertadores estaba en el estadio Monumental y debía ser entregada al equipo ganador. Cuando se decidió que ya el domingo no se jugaría la final, la misma debía ser retirada del estadio (el trofeo se le entrega al club ganador, que la “custodiará” por un año antes de dársela a su sucesor).  Una imagen televisiva mostraba que la Copa se iba en un taxi.

Pero no, en realidad, la que salió del recinto en taxi era una réplica que se utiliza para mostrársela a los turistas.

Se jugará en Chile

Una de las versiones que más circuló en las redes es que el partido no se jugaría en el estadio Monumental (sede de River) como estaba planteado sino en el estadio Nacional, en Santiago de Chile.

El canal TNT publicó la versión de que en la Conmebol estudiaban jugarla fuera de Argentina, y que las opciones que se barajaban eran Chile y Uruguay. Pero al parecer la versión de que se jugaría en Santiago de Chile nació de un usuario común y corriente y la noticia se propagó. Desde la Conmebol, rectora del fútbol suramericano, insisten hasta ahora que la final será en el estadio Monumental, en Buenos Aires. Sin embargo, todas las opciones están en el aire, así como la posibilidad de realizar el encuentro sin público.

Lo que sí se anunció es que la final de la Copa Libertadores del año que viene se jugará en el estadio Nacional de Chile, sean cuales sean los equipos.

Será en una hora, en dos horas, mañana, no, mañana no

Apenas se supo de la agresión, lo que se informó al público y a las 60 mil personas que estaban en el estadio es que el partido se jugaría a las cinco de la tarde y no a las cuatro como estaba pautado. Luego se dijo que se jugaría a las 7:15 pm para que los jugadores de Boca se recuperaran, pues muchos incluso habían vomitado por el efecto de las bombas lacrimógenas, y el futbolista Pablo Pérez sufrió una lesión menor en el ojo.

Cuando faltaba menos de una hora para que iniciara el partido se informó que finalmente se jugaría el domingo. Pero el propio domingo se dijo que el partido volvía a ser postergado, y la fecha en que se disputaría sería anunciada el martes 27.

La final será en Emiratos Árabes

El ganador de esta final (hay que recordar que se trata del partido de vuelta, pues en el de ida empataron a dos goles en la Bombonera, el estadio de Boca) deberá estar en solo dos semanas en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, para comenzar a disputar el mundial de clubes. Por eso muchas de las fake news que circularon en las redes el fin de semana hablaban de que la final tendría lugar en dicha ciudad en la semana anterior al 12 de diciembre. La versión de que se contemplaba la opción de Abu Dhabi nació de los propios medios, pero la Conmebol no ha confirmado nada.

La fecha del partido

Se han anunciado muchas fechas, pero ninguna es oficial. La decisión debe ser tomada, como ya dijimos, este martes. Lo más probable es que sea entre el 3 y el 9 de diciembre, pues el equipo ganador deberá emprender un largo viaje a Emiratos Árabes y estar listo para iniciar el mundial de clubes el 12 de diciembre (aunque el Mundial comienza ese día, el equipo que representará a América del Sur no debutará hasta el 18 de diciembre). La principal fecha que se baraja es el sábado 8 de diciembre.


Imagen inicial: Composición con imágenes del video publicado en youtu.be/_BYlpr4bkEQ.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook