fbpx

Desinformación insalubre

A la pandemia del CONVID-19 se agrega una epidemia de desinformación que se propaga más rápida y que, aunque no lo parezca, produce tanto o más daño que el virus mismo.

(Marzo 12, 2020). Como si no fuera suficiente la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del COVID-19, llamado comúnmente “coronavirus”, como una pandemia, resulta que se le suma “otra”: la llamada “infodemia”, una “peligrosa epidemia de información falsa” que se expande tan o más rápido que la mismísima enfermedad.

La OMS, a través de Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección, denunció la “peligrosa epidemia de información falsa” que confunde a la opinión pública y puede conducir a decisiones contraproducentes para enfrentar el virus.

“Se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos”, advirtió.

 

Entre las noticias falsas que han resultado verdaderamente preocupantes, según Briand, está el hecho de que el coronavirus pueda tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola.

 

Y recordaron que la enfermedad “se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar”. “Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no es las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato”, remarcaron sobre la organización.

 

“Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la OMS.

Un artículo de Business Insider que señala:

  • “La información errónea sobre el nuevo brote de coronavirus está en todas partes en línea, desde teorías de conspiración hasta informes no verificados y campañas maliciosas llevadas a cabo por estafadores.
  • La Organización Mundial de la Salud advirtió de una noticia falsa “infodemic” en medio del brote.
  • Las compañías tecnológicas como Facebook, Google y Twitter están actuando rápidamente en un intento de anular la información errónea lo más rápido posible.
  • Si bien las principales plataformas tecnológicas han convertido la lucha contra la desinformación en un objetivo en los últimos años, el brote de coronavirus está probando su capacidad para combatir las noticias falsas durante una emergencia global.”

Facebook, Twitter, and Google

Siguiendo con Business Insider, los gigantes de la tecnología digital tienen en el CONVID-19 un reto enorme y en tiempo real.

Según la firma de ciberseguridad Check Point en 2020 “se crearon 4.000 nuevos sitios web que mencionan el Coronavirus en su nombre, y el 3% se consideran maliciosos. Los expertos en desinformación dicen que hay poca evidencia de campañas coordinadas de desinformación: la mayor amenaza es la especulación y los rumores falsos sobre el coronavirus que se propagan orgánicamente en foros en línea.”

“Google anunció un nuevo equipo de respuesta de 24 horas dedicado al Coronavirus y se ha comprometido a eliminar la información errónea de Search y YouTube mientras promueve información precisa de las agencias de salud. El CEO Sundar Pichai informó a los empleados en un memorando que este es un momento crucial para la compañía”, reportó Bloomberg.

“Una teoría de la conspiración que está ganando terreno en las redes sociales alega que el coronavirus fue desarrollado en un laboratorio por las autoridades chinas. Otros han usado foros y grupos de Facebook para vender curas no científicas  para el COVID-19.”

(Para el momento de redacción, quien transcribe esta historia escuchó en TV el rumor que corre en redes sociales: “Se puede probar si uno tiene o no el CONVID-19 si la persona aguanta la respiración 10 segundos sin toser”. Una doctora entrevistada dice que no hay la menor evidencia de que ese “test” sea afectivo y que no le da validez alguna.) 

“Facebook y Twitter han tomado medidas similares para bprohibir contenido sobre el coronavirus que pueda causar daño — ambas plataformas anunciaron herramientas esta semana que resaltan la información de agencias gubernamentales bajo búsquedas de términos relacionados con el coronavirus.

“Pero a diferencia de YouTube o Google Search, Facebook y Twitter también tienen que lidiar con la difusión de información errónea en grupos y mensajes privados, lo que está resultando más difícil de moderar. Un análisis de New York Times identificó un grupo privado de Facebook con más de 100.000 miembros en el que las teorías de conspiración se están extendiendo.

As tech companies attempt to tackle misinformation, some government agencies are taking the fight against fake news into their own hands. The UK’s National Health Service launched its own counter-disinformation unit Monday, which will partner with tech companies in an attempt to lend more weight to the fight against false claims. 

A medida que las empresas tecnológicas intentan abordar la información errónea, algunas agencias gubernamentales están tomando la lucha contra las noticias falsas en sus propias manos. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido lanzó el lunes su propia unidad de contra-desinformación, que se asociará con compañías tecnológicas en un intento de dar más peso a la lucha contra las falsas afirmaciones.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook