fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Es una sátira que decenas de miles toman por cierta.

¿Tiene la culpa el Chigüire Bipolar o la gente cree si la simulación está bien hecha?

(Junio 10, 2018). Hay muchos tipos de noticias falsas. Unas se lanzan deliberadamente para engañar, pero otras no. Son creadas por los mismos usuarios sin saberlo. Las sátiras o parodias humorísticas que se toman como noticias reales gracias al descuido o la ligereza son un clásico. Caso emblemático: la portada del diario venezolano El Nacional con declaraciones de personajes públicos que apoyaron a Hugo Chávez a raíz de un intento de golpe el 4 de febrero de 1992 (unos seis años antes de que ganaran el poder con el voto).

Citan a políticos como Ismael García o comunicadores como Napoleón Bravo o Kiko Bautista y otros periodistas, artistas y empresarios que -en efecto- fueron seguidores de la “revolución” en su momento. Luego rompieron y convirtieron en feroces opositores. Las declaraciones son tan exageradas y alocadas que parecen de una página de El Chigüire Bipolar.

¡Ah, pues resulta que ES una página de El Chigüire Bipolar publicada el 4 de febrero de 2011! Esta revista satírica en línea, muy popular entre venezolanos, suele apelar a la exageración y al  absurdo para lograr reflexión y carcajadas. Aciertan en el tono y el fervor del apoyo a los golpistas de los personajes citados.

Desde que se publicó por primera vez hace 7 años mucha gente cree que la portada es auténtica de El Nacional. En una cadena de tuits anexa se ven advertencias de la gente sobre la no autenticidad de la portada. Cuando la vemos replicada en un tuit o en un post de social media surgen las mismas reacciones: “¡Pero miren lo que dijo tal!”, “¡Ese sí es (biiip)!”. Para muchos, actualmente, creen la portada auténtica.

Una revisión de los comentarios revela que al menos 90% de los participantes la da por cierta y procede a “descoser” a los supuestos declarantes. Siempre hay un lobo solitario que advierte: “Epa, esto es una parodia de El Chigüire Bipolar” pero qué va, pocos lo leen.

Para ver la parodia original.

El autoengaño como paleativo

Se intuye que muchas personas se autoengañan o engañan a sus amigos solo para “probar” un punto. Si el consabido “loquito del pueblo” denuncia que eso es una parodia de El Chigüire Bipolar, pues ¡línchenlo por aguafiesta!

En Venezuela, con la libertad de expresión comprometida, ya hay suficiente información problemática. Ni qué decir noticias falsas elaboradas por laboratorios, para estar creyendo también las parodias.   Se entiende que en situaciones tensas o muy exigentes como la de Venezuela, el autoengaño funciona como bálsamo. Pero puede ser un arma de doble filo que nos sumerge en una realidad fabricada. Solo recordemos qué clase de decisiones tomamos con información falsa.

De modo que ojalá los cibernautas no se tomen las excelentes sátiras de El Chigüires Bipolares como noticias. Porque de ser así, estaríamos ante un caso severo de bipolaridad autoinducida. 🙂

 


Composición principal: VK.

EN TWITTER

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook