fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Por insólito e inaceptable que parezca, Zuckerberg (quien es judío) invoca una poderosa enmienda de la constitución estadounidense y una directriz de Facebook sobre el arbitraje de lo verdadero y lo falso.

Javier Brassesco

(Junio 21, 2018). Intentando explicar los lìmites que puede (o no) poner Facebook a la publicación de noticias falsas, su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg se metió en un terreno espinoso: afirmó que la primera red social del mundo, con 2.200 millones de usuarios, no impide la publicación de posts que niegan el holocausto nazi contra los judíos:

 

“Yo soy judìo, y existe un grupo de personas que niegan que el holocausto haya ocurrido, yo encuentro eso muy ofensivo, pero al final no creo que nuestra plataforma deba bloquear eso, pues hay muchas cosas que la gente entiende mal, no creo que sea su intención entenderlas mal, es difícil imputar la intención. En cualquier caso creo que no está bien sacar a alguien de la plataforma si entienden las cosas mal, aunque sea varias veces «. (Del minuto 0;39 hasta 1:17).

Sus comentarios, realizados el miércoles 18 de julio, causaron tal revuelo que debió salir a aclararlos, pero básicamente mantuvo su opinión original: la red social no prohibiría la publicación de posts que nieguen el holocausto, afirmando que no quiere erigirse en el árbitro de la verdad y amparándose en la libertad de expresión.

De hecho en Estados Unidos no están penalizadas este tipo de informaciones, y la jurisprudencia siempre remite las mismas a la primera enmienda y la libertad de expresión, al contrario de muchos lugares de Europa, donde este tipo de publicaciones puede acarrear sanciones penales.

Facebook prohíbe la publicación de notas que inciten a la violencia y de aquellas que tengan la intención de engañar al público (una campaña de desinformación con algún propósito específico), pero en este caso señala que no puede afirmar con certeza que existe una mala intención en estas publicaciones que suavizan o simplemente niegan que el holocausto (la matanza de miles de judíos en campos de concentración nazis antes y durante la II Guerra Mundial) haya tenido lugar.

Todo este revuelo se originó en las críticas que ha habido contra Facebook por permitir publicar en esa plataforma “informaciones” al portal InfoWars, de Alex Jones,  conocido seguidor y propagador de teorías conspirativas y “fake news” (los ataques del 11 de septiembre de 2001 serían obra del gobierno, por ejemplo). Tratando de explicar por qué no es partidario de bloquear ciertas informaciones falsas, Zuckerberg invocó el caso de los negadores del holocausto.

Cuando se le recordó a Zuckerberg su compromiso ante el Congreso de combatir las noticias falsas (la red social fue utilizada durante la campaña estadounidense por parte de sitios rusos para propagar miles de noticias falsas para propiciar el triunfo de Donald Trump, según han demostrado las agencias de inteligencia estadounidenses), argumentó que eso no quiere decir que alguien no pueda decir algo equivocado en internet.

Aduce además que Facebook, a pesar de todos los algoritmos y moderadores de contenido que utiliza, no puede estar verificando la precisión histórica de todo lo que allí publican cientos y cientos de millones de personas. Las noticias falsas han disminuido en esta red social, pero no están ni cerca de desaparecer. Y ese es el objetivo: reducirlas, pues saben que sería imposible acabar con ellas sin un gasto tremendo en tiempo y dinero.

Como dijo Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, la compañía contrata ingenieros, no periodistas. Y al contrario de los periódicos, las compañías de internet no son responsables de lo que allí se publica. Son compañías tecnológicas, no compañías de medios.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook