fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un caso típico de propaganda que lanza aquél que luego lo desmiente. ¿Para qué? Para medir ánimos, impacto en la opinión pública, para distraer y obtener feedback de aliados y rivales.

(Diciembre 23, 2018). En estos tiempos las guerras se pelean primero en los terrenos de la (des)información y la opinión pública, antes de mover un solo pertrecho o una sola tropa.

El caso en cuestión: la supuesto plan de instalación de una base rusa en territorio venezolano, específicamente en la isla de La Orchila en el archipiélago de Los Roques, en el Mar Caribe.

El suceso corresponde a un típico experimento de desinformación con etiqueta rusa: un medio oficial lanza el rumor, generalmente “basado” en declaraciones ambiguas que, al relacionarse con eventos reales (como la visita de Nicolás Maduro a Moscú) o anuncios de posibles ejercicios militares ruso-venezolanos.

La agencia rusa Sputinik, a través de su portal web, soltó la información y luego otros medios de propaganda venezolanos, como Telesur, siguieron el plan. Pronto se formó una matriz que fue tema de conversación por varios días.

¿Con qué fin se difunden esos rumores o medias verdades? Para medir ánimos, el impacto en la opinión pública, para distraer y obtener feedback de aliados y rivales. La reacción de EE.UU. es clave en estos casos, porque muestra a los rusos el grado de animosidad que un tópico dado produce. En el caso del régimen venezolano, la distracción es esencial para ocultar en lo posible la crisis humanitaria ubicua que sufren día a día los habitantes e incluso muchos migrantes del país.

A continuación una muestra de las noticias derivadas del supuesto plan de la base rusa:

Pero la especie fue negada por las autoridades rusas apenas hubo reacción en Washington que, por cierto, no fue confrontacional sino más bien displicente, otorgándole poca seriedad y cambiando el tema rápidamente:

La nueva Guerra Fría es informativa e informacional. Tiene en internet un terreno lleno de ramas, de trincheras, de artilugios de distracción y engaños. Cuando usted lea la próxima teoría conspiratoria, no se desespere, no comience frenéticamente a distribuir información. Solo espere un poco. Lo cierto siempre viene, pero a veces se demora.

 

¿Envió Rusia dos bombarderos nucleares a Venezuela?

(Javier Brassesco) Un meme que ha circulado mucho por internet advierte que el Vladimir Putin envió en diciembre dos bombarderos nucleares supersónicos a Venezuela, y sugiere que el presidente ruso se estaría preparando para un ataque a Estados Unidos: “Despierta EEUU, el verdadero peligro es Putin”.

Tanto la noticia como las especificaciones técnicas que se pueden leer en este meme son ciertas:  el vuelo de estos aviones fue seguido por la fuerza aérea noruega a principios de diciembre, y el hecho fue denunciado por Estados Unidos, según reportó la agencia de noticias AP.

Se trata de dos aviones del modelo TU-160 capaces de transportar misiles con punta nuclear con un alcance de 3410 millas (poco menos de 5.500 kilómetros). Y sí, es cierto que Florida está a la mitad de esa distancia de Venezuela.

No es la primera vez que esto ocurre: en 2013 el gobierno colombiano protestó formalmente porque dos aviones de este mismo modelo que viajaban entre Venezuela y Nicaragua violaron su espacio aéreo.

¿Para qué volaron a Venezuela?

De acuerdo con AP, la razón del viaje de estos bombarderos a Venezuela no se conoce con certeza. El ministro ruso de Defensa no informó cuánto tiempo los aviones permanecerían estos aviones en territorio venezolano, y tampoco dijo si estaban armados.

El recibimiento de estos aviones en el aeropuerto internacional de Maiquetía (el principal del país) se hizo tras una solemne ceremonia en la que estuvo presente el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook