fbpx

Poco probable.

Aunque sin duda hay una mediación, al menos por separado, entre los noruegos y los representantes del chavismo y del gobierno (i) de Juan Guaidó, que hayan ocurrido conversaciones directas o negociaciones específicas es algo que, aunque probable, no puede darse por hecho.

(Mayo 20, 2019 – Javier Brassesco). Para una parte de la oposición venezolana, las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro no conducen a ningún sitio, y cuando este último ha apelado a las mismas ha sido para ganar tiempo, pues no está dispuesto a hacer ninguna concesión.

El propio Juan Guaidó negó el jueves pasado la existencia de negociaciones ante lo crecientes rumores: “No hay ningún tipo de negociación, lo repito y lo dejo meridianamente claro (…) lo que hay es un esfuerzo de Noruega, que tiene meses por cierto…”.

Sin embargo, ese mismo día publicó unos tweets que parecen ir en sentido contrario:

La posibilidad de algún tipo de negociación queda abierta cuando dice: “Estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura…”.

Además existe un grupo de contacto internacional auspiciado por la Unión Europea que visitó Venezuela el 16 y 17 de mayo y luego informó que había abordado “la posible vía para un camino electoral negociado”.

El grupo tiene representación de los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y es el único que tiene acceso a las dos partes enfrentadas en Venezuela.

Por supuesto, toda esta situación está siendo seguida muy de cerca por Estados Unidos, pues Venezuela es el primer paso en aquella promesa que Trump hizo en febrero (“el primer hemisferio libre de toda la historia”) y también por Rusia y China, que deben estar exigiendo garantías a las inversiones que han realizado en el país caribeño.

La participación de la ONU debe ser importante en cualquier tipo de negociación: ante los ojos del régimen madurista la OEA ya ha tomado posición en este conflicto.

Nuestra validación

El reflejo natural de un político es negociar, pero lo que advierte cierto sector de la oposición a los gobiernos europeos que con buena fe intentan mediar es que el régimen madurista no está conformado por políticos sino por delincuentes: es más un cartel que un gobierno.

Pero al mismo tiempo la situación es tan desastrosa en Venezuela que no se puede decir que un bando está ganando sino que más bien uno pierde más lentamente que el otro. Al punto que no es descabellado pensar que una negociación para salir de Maduro puede estar siendo impulsada desde adentro. Está claro que el dictador venezolano se ha convertido en un lastre a la hora de intentar superar la crisis, y la Fuerza Armada debe estar ansiosa de tutelar una transición y recuperar un prestigio que alguna vez tuvo y que hoy está por los suelos.

Fue lo que varios funcionarios de Estados Unidos dijeron durante los sucesos del 30 de abril: existen contactos con funcionarios del régimen de Maduro, militares y civiles, para salir de él.

Pero claro, esta negociación no es bienvenida por quienes integran el sector más radical del chavismo (ni por los radicales de la oposición, como explicamos): creen que no hay papel ni garantía que los salve de terminar en la cárcel.

Todos los indicios apuntan a que existe algún tipo de negociación entre el régimen madurista y la oposición. No se han hecho públicas ni sabemos quiénes son los representantes de cada bando, y en cuanto al alcance de las mismas y qué tan exitosas serán es algo que solo el tiempo podrá decir.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook