fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque el “Trump Anxiety Disorder” no tiene un diagnóstico oficial, hay psiquiatras y psicólogos dispuestos a darle un puesto en los pesares psicológicos del estadounidense (y quién quita que muchos extranjeros también).

Averigüe cómo lo tipifican. Díganos qué opina de su autenticidad en la psique colectiva.

María Magdalena Ziegler

(Agosto 3, 2018). “¡El mundo esta loco, loco!”, solían repetir las abuelitas cuando algo fuera de la norma sucedía. Hoy en día, sin embargo, podemos no sólo dar tal afirmación como un hecho, sino que además nosotros también estaríamos perdiendo la cordura o al menos la serenidad mental más básica. Pero, ¿realmente existe un trastorno de ansiedad nombrado a partir del Presidente de los EE.UU?

Sí, es una dolencia psicológica que parece estar afectando a no pocas personas y que se ha nombrado a partir de lo que se considera su principal causante: Donald Trump.

De acuerdo con los reportes de Newsweek, aunque el llamado “Trump Anxiety Disorder” no tiene un diagnóstico oficial, sus principales síntomas suelen ser falta de sueño, sensación de pérdida de control y desasosiego en un clima sociopolítico impredecible, fue ya teorizado en 2017 en un ensayo escrito por la psicólogo clínico Jennifer Panning, que fue publicado conjuntamente entre las Universidades de Harvard y Yale.

El gatillo de estos síntomas parece estar relacionado con el consumo excesivo de noticias a través de las redes sociales. Ya a inicios de 2017, la American Psychology Association (APA), había advertido sobre los alarmantes niveles de estrés provocados en la población durante la campaña para las elecciones presidenciales en las que Donald Trump y Hillary Clinton compitieron. Según el estudio realizado por la APA, más del 50% de los ciudadanos encuestados respondió sentir que las elecciones de Noviembre de 2016 era una fuente significativa de estrés para ellos.

Siguiendo a The Hill, encontramos que Elizabeth LaMotte, fundadora del Centro de Asesoramiento y Psicoterapia del Distrito de Columbia, ha declarado que hay una suerte de “ansiedad colectiva” entre sus pacientes relacionada con la retórica del Presidente Trump y sus políticas. “Hay un miedo de que el mundo va a acabar”, indica LaMotte, “Es muy desorientador y constantemente inquietante.”

Pero, por otro lado, FoxNews reporta que el Dr. Daniel Bober, psiquiatra del estado de Florida, ha expresado que no solo se trata de psicología popular aupada por la oposición a Trump, y que realmente no existe evidencia firme de tal padecimiento.

Para LaMotte, no obstante, este desorden de ansiedad es algo real y los pacientes que lo muestran exhiben un comportamiento muy similar a aquellos que tienen un padre con desorden de personalidad. “Sin importar si es consciente o no, considero que vemos al Presidente de los Estados Unidos como un padre psicológico”, ha explicado LaMotte.

El asunto parece estar afectando a tirios y troyanos, porque no se limita únicamente al espectro de los opositores a Trump que se alteran cuando éste publica en la red social Twitter cosas como ésta, usando sólo mayúsculas:

“Al Presidente iraní Rouhani: NUNCA, NUNCA AMENACE A LOS ESTADOS UNIDOS OTRA VEZ O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS QUE POCOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA HAN TENIDO QUE SUFRIR ANTES. NO SOMOS MÁS UN PAÍS QUE APOYARÁ SUS DEMENTES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CUIDADOSO!”

También los seguidores del Presidente de los EE.UU. pueden sufrir del desorden de ansiedad “Trump”, pues el aislamiento al que están siendo sometidos por parte de sus familiares y amigos en virtud de sus simpatías políticas les provocan los mismos síntomas antes descritos.

 


Imagen inicial: Composición de VK con insumos de Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook