fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

55%. Lo que comenzó como un rumor de origen desconocido, puede convertirse en una terrible profecía autocumplida. Le damos K amarilla con tendencia al alza porque es una acción de hecho, aislada hasta el momento, pero con potencial para réplicas y dudas acerca de una contención efectiva del régimen chavista.


ACTUALIZACIÓN DE MAYO 30, 2018. NTN24 informa que:

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela pidió al Estado garantizar el derecho a la propiedad privada a propósito de supuestas visitas de miembros de consejos comunales a conjuntos residenciales para censar viviendas desocupadas.

“El artículo 47  prevé: El hogar doméstico, el domicilio y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad humana”, expuso en un comunicado la organización.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela acotó que ninguna persona sin acreditarse debidamente y sin presentar una orden, puede  emprender averiguaciones sobre el estado de cualquier casa o apartamento, “por eso los administradores, las Juntas de Condominio y los vecinos en general tienen el derecho y el deber de rechazar” cualquier acción de tal calibre.

Lea el resto del artículo 


(Mayo 28, 2018). El término “tiemblan las redes” es un cliché recurrente en Venezuela, tan repetido que ya ha perdido fuerza y valor. No obstante, vale la pena revivirlo en este post para describir el impacto de un rumor que se ha hecho ubicuo en Facebook, Whatsapp, Twitter y otra redes.

Se trata del llamado “Plan Ubica tu Casa”, que rueda desde hace al menos un par de meses con diversas redacciones pero, esencialmente, el mismo contenido. En VerifiKado hemos recibido más de 30 correos y mensajes preguntando la veracidad de tales comunicados y el “plan” que los motiva.

Uno que recogimos dice así (verbatim):

El plan ′ubica tu casa” será a nivel nacional a partir de junio, es así: Alguien ubica un a vivienda que esté vacía (generalmente de personas que emigraron) y junto al consejo comunal de la zona y un fiscal, se levanta un acta de abandono y se le asigna la vivienda a ésa persona.

Otro ejemplo (los tildes son nuestros):

El plan ubica tu casa es la nueva acción del gobierno a nivel nacional en la cual tomarán viviendas de personas que se van del país o incluso de las que estén habitadas y puedan habitar a mas personas en ellas, para asi desviar la demanda de peticiones de viviendas y con esto se reimpulsará esta nueva misión, las personas que quieran reclamar su casa expropiada tendrán que dar 500 mil dólares al estado para poder recobrarla.

Este comunicado es apócrifo.

Otros ejemplos se muestran en las imágenes insertadas en este post. La “toma” de casas, apartamentos e incuso locales comerciales, ha sido un leit motiv en la rumorología asociada a la “revolución chavista” desde su inicio hace dos décadas. Evoca lo ocurrido en Cuba después de la emigración de decenas de miles de personas que escaparon del régimen castrista y que, incluso, provocó la aprobación de una Ley en EE.UU. para darle piso legal a una eventual recuperación de bienes expropiados, la Ley Helms-Burton.

Algunas consideraciones legales

Un blog de análisis jurídico explica:

Existe en nuestro código penal vigente del año 2005, el artículo 471 literal ¨A¨ el cual despliega toda la fuerza del Estado contra quienes cometan el delito de invasión y así establece:

 

Artículo 471-A. Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.). El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del juez hasta en una sexta parte.

Hay excepciones o casos especiales:

(…) 1) Si una persona ocupa de forma pacífica, es decir sin reclamos de nadie , un terreno por mas de 1 año adquiere ciertos derechos que pudiera alegarlos frente a quien no posea ningún derecho. (…) La propiedad (está) legalmente protegida por el estado siempre que se encuentre registrada ante oficina subalterna de registro público. 2) En el caso de ocupación de un terreno o inmueble ajeno, siempre que sea público y pacífica la ocupación, es a partir del 1er año que surgen derechos para proteger al menos el derecho a permanecer en el inmueble, claro está que esto se hace ante tribunal civil mediante acción llamada interdicto posesorio.

Tomado de Instagram. No hemos confirmado la veracidad de lo denunciado. Solo lo mostramos como ejemplo de lo que circula en redes.

Es sabido por experiencia que el chavismo es un régimen más de hecho que de derecho, dado que si acomete una acción que contradice o entra en conflicto con un texto legal, tiene a su disposición un Tribunal Supremo de Justicia que en el pasado ha emitido interpretaciones que se ajustan a los objetivos del Ejecutivo más que a la letra de las leyes propiamente. No obstante, en este caso: no ha habido ley o decreto que habilite un “Plan Ubica tu Casa”, ni mucho menos un basamento legal para tal acción.

Hasta ahora no hay un documento oficial que le dé a este “plan” un mandato legal y la identificación de una fuente legislativa, judicial o ejecutiva específica. El Impulso señala:

Ningún organismo, ni ministerio ha informado sobre un nuevo plan que promovido presuntamente por el gobierno: Plan “Ubica tu casa”. Supuestamente esta nueva perla del gobierno de Nicolás Maduro está dando luz verde a consejos comunales para “cazar” casas o apartamentos vacías para tomarlos y entregarlas a otras personas.

No pasa, pues, de ser un rumor de origen desconocido que parece haber mutado a una preocupante realidad.

¿Profecía autocumplida?

Hoy la prensa informa que en Barquisimeto, estado Lara, parece haber amagos del cumplimiento de este “Plan” sin dueño y sin juridicción. Seguimos con El Impulso:

Pues en Barquisimeto esta práctica está a punto de ponerse en marcha. El consejo comunal de la urbanización Las Américas está haciendo caso al mensaje que se transmitió a través de la mensajería de Whatsapp y amenaza con tomar las casas que sean de personas que emigraron o no.

 

A nuestra redacción llegó una denuncia de un vecino del sector que pidió encarecidamente a la redacción de www.elimpulso.com no revelar su identidad para no correr riesgos de represalias, “porque yo sé cómo son los personajes del consejo comunal. Son guapos y apoyados y no les importan leyes. Son gobierno”, dijo la fuente que a partir de ahora llamaremos Pedro para efectos de seguridad.

 

“Pedro” indicó que a partir de esta semana algunos vecinos con tendencia oficialistas se han dedicado de anotar información de ubicación de las casas que están presuntamente abandonadas para a partir del mes de junio tomar posesión de ellas.

 

“Una señora que tiene una casa en el sector no se fue del país. No vive en la casa porque tiene otra casa cerca de aquí de Las Américas. Ya los vecinos están hablando para meterse en la casa porque la señora no vive ahí. Ya la llame y hoy mismo vino de nuevo a su casa”, dijo Pedro sobre una vecina que pudo haberse convertido en la primera víctima de este nuevo plan que no tiene todavía un responsable de haberlo ideado.

Nuestra validación

Así reaccionan algunos grupos de vecinos como La Mesa de Seguridad de Baruta (@mdsbaruta).

Dado que no existe normativa legal para tales acciones y que se reportan acciones posiblemente inspiradas en los rumores en redes, nos parece que el imaginario “Plan Ubica tu Vivienda”, de origen desconocido, puede empoderar a muchas personas desesperadas por la crisis económica y de viviendas.

Si el rumor y el falso plan fue promovido por el chavismo, o gente afín a ese movimiento, al final le harían un flaco favor a la “revolución”, asediada por denuncias mundiales de irrespeto a la Ley a los DD.HH. Sería otra marca negativa en el expediente que se le endilgaría al régimen de Maduro si no frena estas acciones contundentemente. Algo de lo que, por tradición, dudamos.

Si el mencionado “plan” fue iniciativa de algún opositor para crear miedo hacia el chavismo, habrá logrado su objetivo pero con un precio muy alto y doloroso para miles de personas. La auténtica “profecía autocumplida” que mencionamos anteriormente.

Por los momentos, le damos una K amarilla con tendencia al alza. Significa que ya se registran iniciativas en la dirección del infame “plan” pero sin instrumento legal específico, sino a movimientos cuyo origen todavía no se conocen con precisión excepto en sus últimos eslabones. Por otro lado, podría haber un efecto “bola de nieve” que implique repeticiones en otras zonas del país, lo cual transformaría a esta ilegal iniciativa en plan de facto.

Que lo asuma el régimen es poco probable. Seguiremos estos eventos cuidadosamente. Pendientes.

 


Imagen inicial: VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook