fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

  1. Video auténtico de violencia policial contra una mujer fuertemente embriagada.

  2. Falsamente atribuido. Entérese dónde ocurrió, cómo y porqué.

(Junio 23, 2018). Desde principios de junio rueda este video en Youtube, Facebook, Whatsapp y otras redes. Se trata de una riña callejera en la que la policía está arrestando a una persona. Ocurre en una transitada calle de una ciudad, es de noche. Una mujer en estado de embriaguez interviene y trata de impedir el arresto. Una policía la empuja y cae al suelo. Al levantarse se le acerca un agente y la mujer lo abofetea, provocando una fuerte reacción del agente que la golpea, la lanza al piso. Vea el video:

El video se ha viralizado en Latinoamérica con la siguiente narrativa: es un episodio ocurrido en Rusia, en plena Copa Mundial de Fútbol, en el cual se comprueba la brutalidad policial de los agentes del orden de ese país. En la columna derecha hay cuatro ejemplos recogidos de Facebook donde se sitúa el video en alguna ciudad rusa.

En el priemr caso para balancear un poco las sanciones aplicadas o por aplicar a los hinchas colombianos que cometieron irregularidades grabadas en video. En otros casos simplemente para criticar a los policías rusos.

Desmontaje

  1. La acción del video no ocurre en Rusia sino en Rotterdam, Holanda.
  2. Según la policía holandesa, el evento tuvo lugar en Junio 1, 2018. La mujer en cuestión trató de interferir en el arresto de su novio, que había golpeado al portero de un night club poco tiempo antes.
  3. Al acercarse una policía la empuja y cae al piso.
  4. La mujer, con ayuda de un transeúnte, se pone de pie trabajosamente.
  5. Un policía se acerca y le pregunta si está bien. Ella lo abofeta.
  6. El policía reacciona agresivamente. Según muchos observadores, de forma desproporcionada aunque la policía de Rotterdam, obviamente, lo justifica.
  7. A la mujer y a su novio finalmente los llevan detenidos a la comisaría.

Nuestra validación

El video es auténtico, pero falsamente atribuido a policías rusos. Tal cosa no ocurrió. Por eso consideramos falsa la «noticia» derivada del video.

(Abajo el video con las descripciones dadas por la propia policía de Rotterdam).

 


Imagen inicial: Youtube.

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook