MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

A cuatro juegos de finalizar el Mundial de Rusia, ya se han roto todos los récords de goles a balón parado. 67 goles se han anotado tras el cobro de una falta, un penalty o un córner.

Conozca cómo y, sobre todo, el porqué de este desenlace.

Javier Brassesco

(Julio 9, 2018). A cuatro juegos de finalizar, el Mundial de Rusia ya ha roto todos los récords de goles a balón parado.

67 goles se han anotado tras el cobro de una falta, un penalty o un córner, dejando detrás los 62 que se anotaron en Francia 98. El porcentaje que ocupan los goles a balón detenido también es el mayor de la historia: 43% (67 del total de 157) de las anotaciones se han conseguido de esta manera, lo que también constituye un récord, superando a Alemania 2006 (37,4%).

Rusia 2018: 67 goles a balón parado (42,7%)
Francia 1998: 62 (35,7%)
Corea-Japón: 56 (34,8%)
Alemania 06: 55 (37,4%)
Brasil 14: 49 (28,7%)

El mejor exponente de esta nueva situación es uno de los cuatro equipos que aún está en semifinales: Inglaterra. La pérfida Albión ha marcado 8 de sus once goles a balón detenido, nada menos. Le siguen Rusia, con seis, y Uruguay y Portugal, ambos con 4. El jugador que más ha anotado de esta manera es un inglés, Harry Kane, pues cinco de sus seis tantos (3 de penal) han sido a pelota quieta.

¿Qué está pasando, qué está cambiando en el fútbol? Primero que nada hay que mencionar al VAR (el sistema de videoarbitraje por cámaras de televisión), que ha hecho que se cobren muchos más penaltys que antes hubieran pasado de largo, como los forcejeos y agarrones en el área. La cantidad de penas máximas pitadas también ha batido récord, con 24. La marca anterior era de 18.

Pero los jugadores saben que las cámaras, como el ojo de la Providencia, lo ven todo, y así incurren menos en agarrones dentro del área, lo que facilita los goles luego de un córner o tras algún centro al área luego de un cobro de falta. Difícilmente hubieran dejado los defensores cabecear con esa comodidad al defensa colombiano Jerry Mina (2 goles a balón detenido) si no fuese por el VAR, por poner solo un ejemplo.

Aparte de la influencia del VAR, el fútbol está evolucionando mucho. Hay más estudio, se analizan los rivales hasta la saciedad, se han mejorado las técnicas de entrenamiento, los futbolistas son antes que nada grandes atletas, se hace más difícil descollar porque el marcaje es muy fuerte, la profesionalización se ha extendido… Las jugadas a balón detenido tienen mucho de laboratorio (una de las cosas que han mejorado con la evolución del fútbol), y son un recurso cuando el exceso de marca hace más difíciles los caminos tradicionales.

 


Imagen inicial: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook