fbpx

Muchos de los cargos «vacantes» están ocupados de forma interina y otros esperan confirmación del Congreso. Lo damos como una tendencia que se mueve a ser falsa en el corto plazo.

(Abril 23, 2019 – Javier Brassesco). En lo que va de mes se han presentado varios cambios (entre renuncias y despidos) en el gabinete de Donald Trump, todos ellos relacionados con la seguridad nacional: renunció la secretaria de Seguridad Nacional Kirjsten Nielsen el 7 de abril y al día siguiente fue echado el director del Servicio Secreto Randolph Alles.  El 9 de abril salió la número dos de Seguridad Nacional, Claire Grady y luego Ron Vitiello, director de Inmigración y Control de Aduanas.

Incluso antes de estas dos salidas, Adam Schiff, demócrata que preside la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, había escrito el siguiente tuit, que ha sido compartido más de 120 mil veces:

Según él estarían “vacantes” todos los siguientes puestos: Secretario de Defensa, el Secretario de Seguridad Nacional  (DHS) y el segundo al mando, el embajador en la ONU, el director de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), el director del Servicio Secreto y el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). ¿Es tan grave la situación?

Decir “vacante” es exagerar

Ciertamente es inusual, incluso para los estándares de la administración Trump, la desbandada que ha tenido lugar este mes en cargos clave de la seguridad nacional, y tienen que ver con la insatisfacción del presidente en el tema migratorio.

Pero, como concluyó el portal Politifact luego de chequear uno a no los señalamientos de Schiff, decir que dichos puestos están “vacantes” constituye una exageración.

En el caso del director del Servicio Secreto, un cargo que no requiere la confirmación del Senado, ya James Murray fue designado y comenzará sus funciones en mayo. En muchos otros casos, estos puestos vienen siendo ocupados de forma interina, como es el caso del Secretario de Defensa, donde desde la salida de James Mattis en diciembre actúa de manera interina Patrick Shanahan.

Los cargos que nombró Schiff están ocupados, (salvo el de director del Servicio Secreto, como acabamos de explicar) solo que lo están de manera interina y muchos esperan la confirmación del Senado, pues Trump ya ha nominado a sus potenciales titulares.

Se puede aducir que no contar con funcionarios permanentes en cargos tan vitales puede ser un problema de seguridad nacional, pero afirmar que se encuentran “vacantes” es una exageración.


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook