MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

50%. Óscar Haza, prestigioso periodista de Miami, dio la información. Estamos confirmando la noticia de la confiscación de $800 millones a Diosdado Cabello o a algún testaferro.

Hasta ahora: ninguna declaración o corroboración en fuentes oficiales. Haza reafirmó lo dicho por radio, en su programa de TV de la noche.

75%. Sobre la deportación de la hija de Cabello, Daniela, no hay confirmación. Solo hay certeza de la revocación de su visa, como sucedáneo de las sanciones del Dto. del Tesoro a su padre. 

Ambas informaciones en desarrollo e investigación.


ACTUALIZACIÓN JUNIO 12, 2018 – 11:25 PM: En tuit de Maibort Petit, Óscar Haza reafirma lo dicho en la mañana:


Javier Brassesco

(Junio 12, 2018). Hay dos noticias que cruzan las redes y llenan nuestros buzones con preguntas de los usuarios. Involucran a un personaje importante del chavismo: Diosdado Cabello, diputado constituyente y líder del partido PSUV. Las trataremos por separado.

1. Confiscación de $800 millones

Óscar Haza, periodista dominicano radicado en Miami, aseguró en su programa radial (emisora Zeta 93) en la mañana de este martes que Estados Unidos confiscó $800 millones en propiedades a Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte de Venezuela y quien recientemente fue introducido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro:

 

Haza citó “fuentes importantes” del gobierno de Trump, y la noticia fue replicada por varios medios importantes, como el Nuevo Herald o el ABC español. Destacó Haza que entre lo incautado hay doce propiedades, entre ellas un lujoso apartamento frente al Central Park neoyorquino.

Conclusiones

Oscar Haza es un periodista con una amplia trayectoria y casi medio siglo de experiencia. Su familia tuvo además una larga trayectoria en el periodismo dominicano. Por eso sus declaraciones fueron tomadas en serio y replicadas por medios importantes: se trata de una fuente creíble.

En el caso que nos atañe, sin embargo, la denuncia que plantea no pareciera tener todo el sustento que merece el caso. Dice por ejemplo que Odebrecht participó en el 90% del lavado de dinero y de los “saqueos” que ha sufrido Venezuela (minuto 11:40 del video). ¿Quién determina ese porcentaje? ¿Acaso alguien puede tasar lo que en Venezuela ha sido “saqueado” o el dinero que ha sido lavado? ¿Saqueado por quién o quiénes, en qué período? 

Las fuentes de Haza no fueron especificadas, simplemente se refiere a “fuentes importantes de la administración Trump”. En todo caso, es de dudar que Cabello tenga dinero a su nombre en EE.UU., de modo que la incautación habría sido a un personaje como, por ejemplo, Rafael Sarría, multimillonario asociado al chavismo que -según fuentes del Departamento del Tesoro- sería uno de los principales testaferros de Cabello.

Ninguna autoridad norteamericana había confirmado la noticia hasta esta tarde a pesar de todo el ruido mediático que se ha generado (aunque tampoco la habían desmentido). Lógicamente no podemos descartar  de plano la veracidad de esta información, si bien 800 millones de dólares incautados de un solo golpe es algo que luce exagerado, incluso para los parámetros de la corrupción venezolana. Hasta que no surjan nuevas pruebas o voceros oficiales confirmen la noticia…


2. Revocación de la visa de Daniela Cabello

También informó que la hija de Diosdado Cabello, Daniela Cabello, había intentado ingresar a EE.UU. pero fue devuelta a su país, pues se le revocó la visa. Una fuente consultada por VerifiKado dijo que le parece improbable que la joven visite EE.UU. porque las sanciones del Departamento de Estado a su padre implican la revocación de las visas a los familiares cercanos. Oscar Haza afirma que el incidente en el aeropuerto neoyorquino se produjo “hace un tiempo” (minuto 2:15 del video), quizá antes de las sanciones. Que no se supiera es raro, pero no imposible.

Sin embargo, a pesar del ruido mediático, ninguna autoridad estadounidense se había pronunciado al respecto:

El cantante Omar Acedo publicó en Instagram un video con hora de 1:24 pm y ubicación Chacaíto (Caracas) en donde aparece Daniela y aparentemente se burlan de la noticia:

En las redes sociales muchas personas utilizan este video como prueba para afirmar que no es cierto lo de la deportación de la hija de Diosdado Cabello. No obstante, la periodista de investigación Maibort Petit nos confirma que, en efecto, la revocación de la visa es un hecho y que, en efecto, hace un par de años fue invitada a un tour al Congreso por iniciativa de Thomas Shannon, como lo afirmó Haza.

Conclusiones

Si a Daniella Cabello se le negó la entrada a EE.UU. antes o después de las sanciones a su padre, fue un hecho de muy bajo perfil que sorprendentemente habría pasado bajo la mesa. No hay confirmación hasta el momento. Después de las sanciones es francamente muy difícil de creer que Cabello haya mandado a su hija al país que lo sancionó. Pero en esto también buscamos confirmación. No obstante, damos por falso que haya habido deportación.

Nuestra Validación

Por el prestigio de Óscar Haza le damos a esta noticia una K amarilla (50%) a la información de los $800 millones, mientras buscamos o aparecen más evidencias. Algo como una confiscación de ese tamaño se sabrá tarde o temprano. Lo de Daniela Cabello es una mera anécdota, de la que podemos afirmar con propiedad que en efecto tiene la visa revocada como consecuencia de las sanciones aplicadas por EE.UU, a su padre. Le damos 75% porque no tenemos evidencias duras de un procedmiento de deportación.

Informaremos cada nuevo desarrollo relevante hasta llevar esa K amarilla a verde o roja.

NOTA IMPORTANTE SOBRE NUESTRO PROCESO DE VALIDACIÓN DE NOTICIAS E INFORMACIÓN EN GENERAL

En Verifikado no consideramos nada certificadamente cierto, si no tiene una prueba forense, es decir, un documento oficial o la declaración oficial de un funcionario del gobierno local o federal de los EE.UU. u otro país que tenga un sistema judicial confiable  diretamente relacionado al caso en cuestión. Si la fuente  de una información es confiable según nuestro sistema de validación, damos la información como “indeterminada” (K amarilla) hasta que aparezcan las pruebas forenses. Una “prueba forense” es aquella que pueda presentarse en una Corte de Ley de EE.UU., sede de este medio.

Para determinar la confiabilidad del sistema judicial de un país, nos basamos en estudios y rankings como el de World Justice Project, el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional y otros referentes de los sistemas judiciales de los países cuyas declaraciones oficiales tomamos como base para nuestras validaciones.

Los Editores

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook