fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El principal emisario de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, hoy preso en Brasil, dijo bajo juramento y para lograr beneficios procesales, que dio sobornos y negoció sobreprecios con miembros del régimen chavista como Nicolás Maduro, Jesse Chacón y Jorge Rodríguez, en un esquema de coimas y dádivas ilegales.

No obstante, también mencionó conversaciones con Henrique Capriles en las cuales se habló de posibles donaciones de la empresa a su campaña presidencial de 2012, pero reconoció que nunca discutiò el tema monetario con Capriles, sino con un supuesto emisario. El Tribunal Supremo en el exilio ha recogido este dato y ha pedido investigar. Es decir, no se ha señalado delito alguno, no hay acusación, solo una petición de profundizar en ese testimonio de Azevedo.

Damos una K amarilla, indeterminada, por el momento. Averigüe qué sabemos, qué ignoramos y hacia dónde podría llevarnos este proceso.

Javier Brassesco

(Agosto 28, 2018). El Tribunal Supremo venezolano en el exilio (nombrado por la Asamblea Nacional pero desconocido por el gobierno venezolano) sorprendió a muchos la semana pasada cuando nombró a Henrique Capriles, uno de los opositores más conocidos al gobierno de Nicolás Maduro, entre las personas que debían ser investigadas en medio de la trama de corrupción tejida en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

El TSJ en el exilio había sancionado al presidente Nicolás Maduro con una multa de 25 millones de dólares por el delito de corrupción a mediados de agosto, y la semana siguiente publicó el acta final del juicio, en donde se insta al Ministerio Público a iniciar las investigaciones contra una serie de personajes de la política venezolana como José David Cabello Rondón (hermano de Diosdado Cabello), Jorge Rodríguez, Elías Jaua, Jesse Chacón, Jorge Giordani, Nelson Merentes, Haiman El Troudi y varios más. Entre esos, el único que no tiene vínculos con el gobierno, está Henrique Capriles, ex gobernador del estado Miranda.

Su inclusión en esta lista, como decíamos, sorprendió a muchos, lo cual es entendible por lo polarizada que está la sociedad venezolana. Pero si se trata de un órgano de justicia, lo normal es que pida que se investigue a quien se deba investigar, más allá del lado que ocupe en la política venezolana.

Así, las cosas y más allá de colores partidistas ¿Qué relación tiene Capriles con la trama corrupta de Odebrecht –el célebre caso Lava Jato-, que se extendió no solo por Venezuela sino por varias otras naciones de Latinoamérica? ¿Debería ser investigado? Veamos.

Primero que nada hay que dejar claro que las principales acusaciones recaen sobre personas vinculadas al gobierno de Hugo Chávez primero y al de Nicolás Maduro después. De hecho el TSJ aclaró esta misma semana, días después de haber mencionado el nombre del ex gobernador de Miranda entre quienes debían ser investigados, que Henrique Capriles no fue señalado por la fiscal Luisa Ortega Díaz en el juicio que se realizó. ¿De dónde sale entonces la supuesta relación de Capriles con Odebrecht?

Aparece la relación Capriles-Odebrecht

La primera mención pública a la relación Capriles-Odebrecht tuvo lugar en febrero de 2017, cuando una ONG afín al gobierno lo denunció por supuestamente haber recibido tres millones de dólares por parte de la empresa brasileña.

Pero para entonces ya Euzenando Azevedo, el principal emisario de la constructora brasileña en Venezuela (y quien cumple hoy una condena de más de veinte años de prisión), había relatado bajo juramento a la fiscalía brasileña, a cambio de beneficios procesales, en diciembre de 2016 (unas confesiones que permanecieron bajo llave durante año y medio en los tribunales de Brasil y que sacaron a la luz los periodistas del portal Armando Info) que:

Durante la campaña (presidencial) de 2012, fui contactado por un empresario venezolano. Muy conocido, que inclusive trabajaba para Odebrecht, porque tenía una empresa que nos proveía concreto y piedra. Él me contactó en nombre de Henrique Capriles.

 

Esa elección en 2012 fue entre el presidente Chávez y Capriles (…) Él me contactó. Un señor Benito Rodríguez. Me contactó en nombre del candidato para que nosotros contribuyéramos a la campaña de Capriles”.

 

(…)  Yo tenía la preocupación de que si llegara un Gobierno de oposición, conociendo mi relación con el presidente Chávez, rescindiera los contratos de Odebrecht en el país”, dice el brasileño, por lo que conversó con Capriles, “sobre sus planes de Gobierno y le dije cuál era mi preocupación.

 

Él me dijo: ‘Euzenando, usted se puede quedar tranquilo, porque yo soy un candidato de la oposición y estoy luchando para sustituir al presidente Chávez. Porque yo sé que Venezuela necesita continuar generando empleo y sus obras son muy importantes. Yo continuaré las obras. Ahora, como sé que usted tiene una relación muy importante con el presidente Chávez, sería bueno que nadie sepa que nos hemos reunido’.

 

Más en:
https://armando.info/Reportajes/Resume/2448

El diario brasileño Valor publicó en junio de 2017 una información semejante, según la cual Azevedo afirmó que había transferido dinero para la campaña de Capriles (fue el rival de Chávez en las presidenciales de 2012) como “una forma de no poner todos los huevos en una sola canasta”. Azevedo deja claro, sin embargo, que la mayoría de los recursos ilegales fueron destinados al gobierno de Chávez.

El chavismo se enteró de esta reunión y Odebrecht, por parte de Marcelo Odebrecht, se disculpó con el gobierno venezolano hablando con el entonces canciller Nicolás Maduro y Azevedo debió abandonar el país.

¿Qué dice Capriles?

En enero de 2017, poco después de que Azevedo hablara de la relación de Odebrecht con Capriles (aunque hay que enfatizar que estas declaraciones nunca fueron hechas públicas hasta hace poco),  y poco antes de que una ONG interpusiera una demanda por este caso, el propio Capriles, por entonces gobernador de Miranda, aclaró que todos los contratos que su estado tenía con Odebrecht habían sido firmados por el gobernador anterior, Diosdado Cabello.

Ahora que el TSJ en el exilio incluyó su nombre entre las personas que debían ser investigadas por la trama corrupta que diseñó esta empresa, Capriles volvió a negar su implicación,  a través de un comunicado en las redes sociales, y se extraña de que su nombre haya aparecido en esa acta final del TSJ cuando jamás se le mencionó en el juicio.

Nuestra validación

Azevedo afirma que se reunió con Capriles en tres ocasiones (la última de ellas una semana antes de la elección presidencial de 2012 y en el apartamento de Capriles) y que el entonces candidato presidencial le tranquilizó diciendo que los contratos en vigencia entre Odebrecht y el gobierno venezolano no serían rescindidos. Eso en sí mismo no es un delito, aunque está en esa zona gris de los manejos políticos.

El financiamiento que la compañía brasileña habría hecho a la campaña de Capriles (Azevedo afirma que en principio acordó colaborar por un monto de dos millones de dólares divididos en varias partes, pero que al final de la campaña de 2013 –contra Nicolás Maduro, cuando Capriles también fue el candidato-, ya la suma ascendía a 15 millones de dólares) es otra cosa. Este financiamiento se habría hecho a través de un empresario de nombre Benito Rodríguez, pues con Capriles jamás se habló de dinero.

¿Estaba Capriles consciente de este financiamiento con recursos ilegales? Azevedo dice que nunca habló con dinero de Capriles, pero es ingenuo pensar que no estaba al tanto. De todas formas Odebrecht estaba financiando al mismo tiempo al gobierno venezolano, y con fondos mucho mayores. ¿No es también ingenuo rechazar el financiamiento que te ofrecen cuando sabes que esa misma compañía le está entregando millones a tu contendiente? ¿Y dónde está este empresario, Benito Rodríguez, que no ha aparecido más que en las declaraciones de Azevedo?

Creemos que es pertinente pedir que se investigue a Capriles por su relación en toda esta trama corrupta de Odebrecht. Pero pedir que se investigue no es señalarlo como culpable. Solo creemos que hay indicios suficientes como para abrir una investigación.

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook