fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

35%. No se puede descartar de plano alguna enfermedad importante, pero lo cierto es que no se han presentado pruebas de que exista algo más allá de los cuidados que debe tener alguien que ya padeció un ataque al corazón y sufre de hipertensión.

Dependerá de factores como: episodios de decaimiento en público, acceso a los reportes médicos o señales visibles y obvias de problemas de salud. K roja con tendencia al alza.

Javier Brassesco

(Junio 7, 2018). En las redes corren muchos rumores sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena que hoy  puntea en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en México.

Por ejemplo ha circulado mucho un video en donde AMLO luce como perdido, olvidando el nombre de los empresarios y con gestos “inquietantes”:

 

A principios de mayo, en una entrevista, pareció sentirse mal y en cualquier caso olvidó lo que debía decir:

Incluso existe un spot publicitario en donde se critica tanto la salud como la edad de AMLO:

A mediados de mayo corrió el fuerte rumor de que estaba hospitalizado, y el periodista Jorge Fernández Menéndez escribió entonces en una columna en Excelsior que AMLO “consume antipsicóticos, no sigue las indicaciones de los médicos que vigilan su corazón, vive en estrés…” y que por todo eso aparenta más de los 65 años que tiene.

Todos estos rumores se alimentan sobre todo de un hecho: López Obrador sufrió un infarto en diciembre de 2013 y debió ser intervenido de emergencia.

Desde entonces se dice que un grupo de médicos cubanos que viven en Miami, comandados por el neurocirujano Félix Dolorit, viajan quincenalmente a México para cuidar su salud.

Otro periodista, Pablo Hiriart, indicó que el tabasqueño tiene daños “severos” en el corazón y un grave padecimiento en la columna vertebral (por eso estaría siendo atendido por un neurocirujano como Dolorit).

AMLO ha negado estas versiones sobre sus problemas de salud una y otra vez.

La prensa ha tratado de contactar a Dolorit, pero ha sido en vano:

Médico que atiende a AMLO, se niega a dar información

 

En diciembre de 2017 el candidato del PRI José Antonio Meade propuso que todos los candidatos se sometieran a pruebas de salud física y mental, pero López Obrador se negó: “Yo soy hipertenso, me tengo que tomar un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la tensión”.

Esto de la salud de AMLO es un argumento que se ha usado otras veces, incluso antes de que sufriera ese infarto. En muchas ocasiones vuelve a aparecer este video en donde el candidato trastabilla y por un momento parece perder el conocimiento, pero es del año 2009, dato que muchas veces se omite:

Nuestra validación

López Obrador lleva -prácticamente- más de doce años en campaña casi permanente (ocupó el segundo lugar tanto en 2006, cuando perdió por 0,1%, como en 2012). Es normal que en muchas ocasiones los agitados actos de campaña le pasen factura y en algunas ocasiones (muy pocas a juzgar por lo que se ha grabado) luzca cansado u olvide lo que debe decir. 65 años no pasan en vano, menos para una persona que ya sufrió un infarto.

Aunque en las redes se habla a menudo de que se desmayó en pleno acto de campaña, el video que se utiliza siempre es el mismo: un mitin de 2009 en donde López Obrador parece perder el conocimiento por unos momentos (ni siquiera llega a desmayarse).

Ciertamente no se puede descartar de plano alguna enfermedad importante, pero lo cierto es que no se han presentado pruebas de que exista algo más allá de los cuidados que debe tener alguien que ya padeció un ataque al corazón y sufre de hipertensión.

Le otorgamos 35% de grado de certeza con tendencia al alza, es decir, falso pero en límite mismo de lo incierto y con posibilidad de pasar a amarillo. Dependerá de factores como: episodios de decaimiento en público, acceso a los reportes médicos o señales visibles y obvias de problemas de salud. Por el momento, consideramos que es falso que tenga una enfermedad que le impida continuar la campaña o, de lograrla, ejercer la Presidencia. Seguiremos de cerca este desarrollo.


Imagen principal: VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook