fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Detrás del robo del bronce de monumentos y placas en Venezuela, parece haber mucho más que delincuencia común.

Las evidencias crecen cada vez más, por lo que le damos una K amarilla (indeterminado por el momento) pero con tendencia a ser cierto.

(Marzo 5, 2019). Desde hace más de un año la organizacion privada venezolana IAM Venezuela, dedicada a la conservación del patrimonio cultural,  realiza una minuciosa investigación sobre el robo de bronce en este país, de hecho hay un website dedicado al tema: http://robodebronce.com:

¿Por qué se ha desatado en los últimos años el robo de bronce? ¿es delincuencia común o grupos organziados? ¿qué rutas toman los traficantes?, ¿cuáles son las ciudades más afectadas?, ¿a dónde van a parar las piezas patrimoniales del país? Son preguntas que se responden con números sorprendentes: 6.812 piezas afectadas; 297 toneladas de bronce robados; más de 2 millones de dólares en costo y en una extensión de 12 estados. De hecho, en mayo 31 de 2018 reseñamos el caso y dimos como falso que el régimen chavista estuviera retirándolo de muestras públicas, pero quedó claro que la desaparición de la aleación era considerable y creciente:

¿Mandó el gobierno venezolano a recoger todo el cobre y bronce posible y cambiarlo por divisas?

Siempre se creyó que este pillaje era producto exclusivamente del hampa común, pero por las magnitudes crecientes y la complejidad de la venta y procesamineto del metal, en IAM Venezuela han sospechdo que hay intereses más poderosos.

¿Contacto en China?

Entra en el cuadro InsightCrime, el sitio web que hace seguimiento mundial al crimen organizado, en un artículo de hoy, “Contrabando de bronce deja sin lápidas los cementerios de Venezuela“, del cual compartimos algunos fragmentos sugerentes:

El crimen organizado gana terreno y explora nuevos mercados criminales en Venezuela. El contrabando de bronce parece consolidarse como una de estas economías con alcances transnacionales, mientras que la autoridades de ese país no parecen interesadas en tomar acciones para frenar este lucrativo negocio.

.

En este sentido las investigadoras de IAM Venezuela se preguntan cómo los organismos de seguridad no pudieron evitar el robo de dos puertas de bronce que pesan 1.000 kilogramos cada una y que corresponden a la primera entidad bancaria del estado Zulia, fundada en 1982.

.

La museóloga Milagros González, una de las coordinadoras de la investigación, advierte que aunque todo parece indicar que hay mafias organizadas detrás del negocio del bronce en el país, los organismos de seguridad no aportaron datos oficiales para el informe realizado por IAM Venezuela.

.

“En IAM Venezuela teníamos registros de robo de bronce desde hace dos años y desde hace un año hicimos la documentación más detallada. Esperamos que esta investigación ayude a frenar el crimen organizado, pues es necesario cuidar los patrimonios para preservar las referencias simbólicas del país”, explicó González a InSight Crime.

.

Por otra parte, esta actividad criminal no termina en el robo y hurto de piezas de bronce, sino que alimenta el rentable mercado del contrabando de riquezas y productos venezolanos hacia Colombia y el Caribe. El bronce se suma a otras mercancías como el oro, cobre, coltán, combustibleganado y armas, que las redes de crimen organizado sacan de territorio venezolano.  

IAM Venezuela tiene algunas conjeturas. En el tope: mafias chinas que recogen metales y otros materiales, idóneos como materia prima industrial para los enormes complejos manufactureros. La impunidad judicial venezolana favorece principalmente a las nacionalidades afines al régimen chavista: cubana, china, rusa, entre otras. Los chinos tienen una producción industrial frenética que requiere enorme cantidad de insumos.

La Coordinadora de Investigación de IAM Venezuela lo explica:

Clic → Las piezas más robadas

Referencias


Imagen inicial: Robo de Bronce (de IAM Venezuela)

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook