fbpx

Las cifras demuestran que el déficit no ha hecho otra cosa que crecer.

(Agosto 23, 2019 – Javier Brassesco). Desde una planta de Shell en Monaca, Pensilvania, el presidente Donald Trump se quejó del déficit existente con Japón en bienes y servicios (diferencia negativa entre lo que se importa desde ese país y lo que EEUU exporta), pero afirmó que esa situación ya está cambiando de manera acelerada en su administración.

Estas fueron sus palabras exactas:

Se lo dije al primer ministro Abe, un gran tipo. Le dije que teníamos un gran déficit con Japón. Ellos nos envían miles y miles, millones, de automóviles, y nosotros le enviamos trigo. Trigo. No es un buen negocio. Y ellos ni siquiera quieren nuestro trigo. Lo compran para hacernos sentir que estamos bien. Lo hacen para hacernos sentir bien. Pero el déficit es gigantesco, aunque ya eso está cambiando de manera acelerada.

De acuerdo con las cifras del Buró de Análisis Económico, la afirmación de Trump es falsa. El déficit comercial con Japón más bien creció 2,6% en los primeros dos años de su administración, pasando de 56,53 mil millones de dólares en 2016 a 57,98 mil millones en 2018.

Y ha seguido creciendo en lo que va de 2019, y en el primer cuarto de año el déficit fue el mayor desde 2012: 15,6 mil millones.

El déficit con Japón es aún menor del déficit comercial con China (381 mil millones), México (79 mil millones) y Alemania (67 mil millones).

Su afirmación respecto a los automóviles es cierta: desde 2014 Japón ha exportado más de 8 millones de vehículos a Estados Unidos, mientras que en ese período Estados Unidos solo ha exportado 100 mil hacia Japón, de acuerdo a la Asociación de Comercio Internacional.

Pero el deficit comercial en materia automovilística con Japón también ha crecido entre 2016 y 2018, pasando de 38,7 mil millones en 2016 a 39,8 mil millones el año pasado.


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook