fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Con más de la mitad de sus miembros fundadores fuera, probablemente ya sin sede y sin secretario general desde hace dos años, el bloque regional está hoy desmantelado y no es más que una figura decorativa.  

(Marzo 17, 2019 – Javier Brassesco). El bloque regional Unasur se creó en 2008 por iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez con el fin de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, pero hoy, con el anuncio del retiro de Ecuadorla organización apenas cuenta con cinco de sus doce países fundadores.

En efecto, por un motivo u otro ya se han retirado, además de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, y hoy el ente regional solo cuenta con Venezuela, Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam como miembros.

El retiro de Ecuador es especialmente significativo toda vez que en ese país está el edificio sede de dicha organización, que había sido donado por Quito. El presidente ecuatoriano Lenin Moreno declaró que intentará que se le devuelva el edificio a Ecuador para convertirlo en una universidad indígena. También se removerá la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner que hoy decora la entrada.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay se habían retirado el año pasado por la falta de un secretario general desde hace dos años ante el bloqueo permanente de Venezuela y, en menor grado, Bolivia.

Ya desde hace un año Unasur entró en un final sin retorno, explicó Moreno, pues “la mitad de los estados miembros ni participan ni contribuyen, la secretaría no tiene titular y el personal ha ido disminuyendo”. Adujo además que Unasur se había convertido en una plataforma política.

Con más de la mitad de sus miembros fundadores fuera, probablemente ya sin sede y sin secretario general desde hace dos años, el bloque regional está hoy desmantelado y no es más que una figura decorativa. El retiro de Ecuador entierra a un ente regional que en la práctica funcionó como promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Referencias


Imagen inicial: VK

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook