fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Estudios en los países con mayor índice de escolaridad y cociente intelectual de graduados universitarios señalan el sistemático descenso del cociente intelectual, revirtiendo el llamado «Efecto Flynn», que previó su ascenso en buena parte de la mitad del siglo XX y los inicios del XXI.

Se culpa a factores ambientales, al anticientificismo pero sobre todo a la tecnología de información. Aunque estas causas no están plenamente establecidas, lo cierto es que el Efecto Flynn ha descendido en las últimas décadas.

(Julio 16, 2018). Si juzgamos por serios estudios realizados en varios países, la respuesta es : ¡Sí! Pijama Surf cuenta:

Diversas pruebas de inteligencia realizadas en el siglo XX sugerían que en realidad, el ser humano se estaba volviendo un poco más inteligente en promedio (si es que consideramos que la prueba de IQ es una medición adecuada). Esto se conoce como el efecto Flynn. No obstante, un importante estudio longitudinal apunta a que este efecto se ha empezado a revertir en los últimos 20-30 años.

 

Un grupo de investigadores de Noruega tomó en cuenta más de 730 mil pruebas de IQ realizadas en hombres de dicho país de 1970 al 2009; los científicos descubrieron que existe una disminución de casi 7 puntos por generación, y la última es la menos inteligente. Como señala PsyPost, el sitio especialista en neurociencia, se tienen datos similares en el Reino Unido y en otros países escandinavos, así que esto no es un fenómeno exclusivo.

Tomemos en cuenta que según The World Economic Forum, Noruega es el séptimo país del planeta en nivel educativo según el Global Competitiveness Report, un estudio muy profundo sobre qué hace a un país exitoso en el escenario internacional. Otro estudio de 2015 encuentra «evidencia de estudios recientes que apuntan hacia una disminución del efecto Flynn a nivel mundial o incluso una reversión en algunos países.» Según reporta Science Alert:

«Esta es la evidencia más convincente de una reversión del efecto Flynn», dijo al The Stuart Stuart Ritchie, psicólogo de la Universidad de Edimburgo, que no participó en el estudio.
«Si asumes que su modelo es correcto, los resultados son impresionantes y bastante preocupantes».

Si este país nórdico muestra ese descenso, así como otros países de la órbita desarrollada ¿qué podemos esperar del resto?

El Daily Mail lo expresa en una serie de puntos muy concretos:

  • Los IQ han aumentado en gran medida desde la década de 1930 gracias a mejores condiciones de vida y educación, una tendencia conocida como el efecto Flynn.
  • Pero los resultados de las pruebas de CI sugieren que las personas en el Reino Unido, Dinamarca y Australia se han vuelto menos inteligentes en la última década. 
  • La opinión está dividida en cuanto a si la tendencia a la baja es a largo plazo. 
  • Algunos estudios han demostrado que el CI promedio de los occidentales se ha reducido 10 puntos o más desde la época victoriana y otros afirman que seguirá disminuyendo. 
  • Pero otros expertos sostienen que incluso si nos volvemos más estúpidos, una mejor atención médica y tecnología significa que el ‘problema’ se regulará.

El efecto Flynn es la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo, aunque con unas tasas de crecimiento que varían de los tres puntos de CI por década en los Estados Unidos a los diez puntos en personas holandesas. Fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro The Bell Curve para hacer referencia al investigador político neozelandés James R. Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas. Estableció también que no aumenta toda la inteligencia de igual forma. Fuente: Wikipedia.

Las causas nos eluden, pero la tecnología es sospechosa habitual

El artículo de Pijama Surf indaga sobre las razones, pero no son claras ni evidentes. Habla de:

El profesor universitario Charles Simic, quien notó justamente este mismo declive progresivo en las universidades. Según Simic, cada nueva generación que entraba sabía menos de historia y literatura. Por otro lado, la crisis que están viviendo las humanidades está claramente documentada.

 

(…) El caso de la tecnología es algo sumamente alarmante. Aunque no podemos vincularlo directamente con este estudio, es evidente que la tecnología digital amenaza seriamente la capacidad de los usuarios de controlar su atención, fundamentalmente porque la capitaliza. El hecho de que la atención de los usuarios sea parte esencial de la economía digital ha hecho que se diseñen todo tipo de plataformas que incorporan feautures para cautivar la atención de manera adictiva, algunos de las cuales se sirven conscientemente del circuito de recompensa del cerebro, mediado por la dopamina. Además de la comida chatarra, la cultura chatarra podría tener un efecto aún más nocivo.

El escritor William Irwin Thompson escribió:

Lo que McLuhan reconoció, pero no afirmó explícitamente, es que nuestros nuevos medios electrónicos altamente avanzados, al ser usados por individuos mortales evolutivamente poco avanzados, nos llevarían a la aniquilación cultural. Estos nuevos medios que operan a la velocidad de la luz requieren una nueva conciencia espiritual de la luz. Son tan fantásticamente eficientes que no pueden funcionar para el bien si nosotros no somos buenos; solamente pueden ser usados sin riesgo si decimos la verdad y vivimos en la verdad.

Pero este vistazo a posibles causas no es el objetivo de este artículo, solo un complemento. Lo clave es que el Efecto Flynn se está revirtiendo. ¿Es irreversible? ¿Puede hacerse algo al respecto? ¡Claro que sí!

Gráfico del Daily Mail con proyección del descenso del C.I. entre 1950 y el año 2110

LEYENDA DEL GRÁFICO: ¿Tonto y retonto? La evidencia sugiere que los coeficientes de inteligencia de las personas en el Reino Unido, Dinamarca y Australia han disminuido en la última década. Un estudio de la Universidad de Hartford afirma que cuanto mayor sea la población mundial, menos inteligentes seremos, disminuyendo en alrededor de ocho puntos de CI para el año 2110, y otras estimaciones son aún más pesimistas.


Conclusiones

El consenso es claro: el C.I. social está declinando aunque la causa no esté totalmente establecida. La tecnología digital y su dispersón de atención, superficialidad y multiplicidad de fuentes es un factor indudable en este desenlace, pero no toda ni en todas sus interacciones. Para muchos ha sido una herramienta de conocimientos y fomento de la inteligencia.

Hay también factores ambientales y de estilos de vida: alimentación, déficit de atención, anticientificismo, etc. Lo trataremos en otra entrega, para organizar bien las posibles causas según diversas escuelas y autores.

En todo caso: Lo único concluyente es que el cociente intelectual promedio, en el mundo, está declinando sobre todo en la última década.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook