fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los 14 puntos de diferencia en primera vuelta, los veinte puntos de diferencia en la primera encuesta hecha pública tras esa elección, los llamados a votar en blanco de Fajardo y La Calle, y el espejo venezolano hacen que la victoria de Iván Duque el 17 de junio parezca ya cantada.

(Junio 4, 2018). Dos extremos chocarán en la segunda vuelta de las elecciones colombianas el próximo 17 de junio: Iván Duque representa a una coalición llamada Centro Democrático pero detrás de él están los sectores más conservadores de la sociedad colombiana (empezando por Álvaro Uribe) mientras que Gustavo Petro es visto como un líder inclinado hacia la izquierda del espectro político.

Duque ganó en primera vuelta pero no llegó al 40% de los votos, por lo que se podría pensar que la segunda vuelta está abierta, o que ambos candidatos tienen posibilidades. No, no necesariamente.

Catorce puntos de ventaja separaron a Duque de Petro (39,14% a 25,08%), y la votación del primero fue la mayor obtenida por un candidato en primera vuelta (aunque no el más alto porcentaje): 7,57 millones de votos en unas elecciones con 53% de participación, muy alta para los estándares colombianos.

Como si esos 14 puntos de ventaja no fueran suficientes, lo que ha sucedido desde entonces favorece las opciones de Duque.

Al partir con semejante desventaja, la única opción de Petro era que los demás candidatos cerraran filas en torno a él. Y eso no ha sucedido.

Sergio Fajardo (23,73% de los sufragios en primera vuelta) anunció que votaría en blanco, y lo mismo hizo el liberal Humberto de La Calle (2,06% de los votos en primera vuelta). Germán Vargas Lleras (7,28%) no se ha pronunciado, pero es un político para cercano al establishment (fue el candidato del presidente José Manuel Santos).

El llamado voto en blanco favorece al candidato que marcha en primer lugar, y Petro incluso escribió un tweet que es casi un reconocimiento de su derrota el próximo 17 de junio.

Muchas personas le han recordado a Petro que también él en el año 2010 promovió el voto en blanco, luego de que Mockus/Fajardo pasasen a segunda vuelta y él quedase relegado al cuarto lugar.

Sin embargo, el propio Petro aclaró que él le pidió al Polo Democrático (coalición que le apoyaba) que diera su respaldo a Mockus, pero éste último lo rechazó, y el Polo llamó a votar en blanco. Petro votó entonces por Mockus y lo anunció públicamente.

En cualquier caso, dados los eventos que han tenido lugar desde la primera vuelta del 27 de mayo, no es de extrañar que la primera encuesta realizada tras conocerse los resultados de la primera vuelta, del Centro Nacional de Consultoría, otorgue 20 puntos de ventaja a Duque sobre Petro.

Petro no es bien visto por gran parte de la sociedad colombiana, y en eso influye mucho el fracaso social y económico del país vecino, Venezuela. Él ha intentado alejarse, y aunque no habla mucho de Maduro, ha calificado el de Maduro como un “mal gobierno”.

Pero al mismo tiempo se califica como un “dirigente de izquierda”, por lo que no es tan difícil que el votante los asocie.

Nuestra validación

Incluso cuando las encuestas decían que la ventaja de Petro sobre Fajardo era de alrededor de 10 puntos (la gran sorpresa de la primera vuelta fue la alta votación que obtuvo Fajardo), muchos analistas advertían que en una segunda vuelta el candidato con mayores opciones de derrotar a Duque era Fajardo, pues era mucho más fácil que un votante de Petro apoyara a Fajardo que el caso contrario.

Petro es un candidato que genera mucha animadversión, especialmente tras el fracaso patente de un modelo izquierdista-populista como el que se ha implementado en Venezuela.

Los 14 puntos de diferencia en primera vuelta, los veinte puntos de diferencia en la primera encuesta hecha pública tras esa elección, los llamados a votar en blanco de Fajardo y La Calle, y el espejo venezolano hacen que la victoria de Iván Duque el 17 de junio parezca ya cantada.

Es una elección tan previsible que los analistas creen que lo que aumentará será la abstención, y dudan que se presenten a votar más de 18 de los 36 millones de colombianos habilitados para hacerlo.

 


Imagen principal: Pixabay.com.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook