fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

No es correcto decir que Joseph Borrell pidió “cambiar diálogo por sanciones”, tal y como publicaron tantos medios de comunicación.  Por su parte, Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, confirmó que no hay ninguna intención de levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

(Septiembre 15, 2018). Fue más que un rumor y no se expandió solo por las redes: varios portales de noticias vienen asegurando desde el fin de semana que el gobierno español propondría ante la Unión Europea levantar las sanciones económicas que pesan sobre el régimen venezolano a cambio de un proceso de diálogo entre las partes en conflicto.

La propuesta sería hecha por el gobierno español a través de su canciller Josep Borrell ante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebró este lunes.

Dice la noticia, replicada por varios medios, que el gobierno español se mantendría firme en la exigencia de mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como en el fortalecimiento de su democracia, pero que haría énfasis en el diálogo como la vía para superar la crisis, lo que sería un giro completo con respecto a la política que hacia Venezuela mantuvo el gobierno de Mariano Rajoy.

Esta posición sería además contraria a la que ha adoptado la administración de Donald Trump, que ha apostado por el endurecimiento de las sanciones.

Si hay alguien interesado en ese levantamiento de sanciones de Venezuela es José Luis Zapatero, ex presidente español muy cercano al régimen chavista. Desde hace años ha sido el promotor de mesas de diálogo entre el régimen y la oposición que a nada han llegado. Según Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA:

“(…) Hasta Zapatero ha recibido contratos petroleros». El ex funcionario del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez explicó que Zapatero presuntamente funge como representante de empresarios españoles que recibieron un contrato en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De ser cierto, explicaría mucho sobre el afán de Zapatero por convocar diálogos como estrategia dilatoria.

Pero, volviendo al punto ¿Es cierto lo publicado en tantos medios? ¿Suavizará el gobierno que encabeza Pedro Sánchez la línea dura por la que apostó Rajoy para Venezuela?

Borrell aclara

En la rueda de prensa posterior a este consejo de cancilleres, Borrell tuvo que salirle al paso a este rumor y aclaró que la UE “no abandonará” las sanciones a Venezuela.

Aseguró que no se trataba de cambiar la política que hacia ese país mantiene la UE, sino de intentar “no una mediación” sino más bien una “facilitación” del diálogo y que se busque una “solución pactada democráticamente”.

Para él el diálogo es necesario porque en Venezuela “la tensión social no puede aguantar más”.

Así que no es correcto decir que Borrell pidió “cambiar diálogo por sanciones”, tal y como publicaron tantos medios de comunicación. Borrell dijo que el gobierno español buscaría facilitar el diálogo en Venezuela entre los principales actores políticos, sí, pero en ningún momento dijo que éste podría ser utilizado como una moneda de cambio ni habló de levantar sanciones.

Por su parte, Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, confirmó que no hay ninguna intención de levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Sanciones que en el caso de la Unión Europea, vale la pena aclararlo, no consisten más que en un embargo de armas  y equipos de represión interna, la prohibición a las empresas europeas a financiar actividades militares del gobierno venezolano y una lista negra que hasta ahora cuenta con 18 funcionarios. Pero no son sanciones financieras, no tienen mayor efecto sobre la economía venezolana.

Videos

 

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook