fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Propiedad de cinco países de izquierda, tres de ellos dictaduras, el canal no informa ni balanceada ni objetivamente la realidad latinoamericana.

Basta repasar la lista de naciones propietarias de esta señal: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Javier Brassesco

(Febrero 6, 2019). El 31 de enero fue publicado en varios medios un supuesto comunicado de la Unión Africana (compuesta por 55 países) en apoyo de Nicolás Maduro. Ayer la Unión Africana lo desmintió, afirmó que se trataba de una fabricación de la cancillería venezolana y presentó una protesta.

Entre los medios que publicaron esa fake news se encuentra Telesur, que ni siquiera ha tenido el cuidado de retirarla de su servidor tras el desmentido (y eso que hasta VTV, principal canal oficialista en Venezuela, la borró).

El sur es nuestro norte

Telesur nació en el año 2005, en Caracas, como una señal que haría énfasis en los sucesos que tuvieran lugar al sur del continente (“El sur es nuestro norte”, reza el lema), pero desde su nacimiento mostró una tendencia a favorecer a regímenes de izquierda.

Lo que comenzó como eso, como una tendencia, con el tiempo se ha ido haciendo cada vez más evidente y hoy no es más que un panfleto informativo.

Al punto que Argentina se retiró como socio accionario en marzo de 2016, poco después de ganar Mauricio Macri la presidencia, aduciendo que el país no tenía ningún control sobre los contenidos, pues todo se manejaba desde Caracas.

También Ecuador le retiró su financiamiento (2 millones de dólares) el año pasado. Y eso que su presidente, Lenin Moreno, es un dirigente de izquierda.

Andrés Michelena, secretario de Comunicación de Ecuador, alegó entonces, en marzo del año pasado, que “Nosotros queremos hacer una política de puertas abiertas, donde cada uno informe las cosas buenas y criticar las cosas malas”.

La agencia de Maduro

Hoy basta darse un paseo por las “noticias” que publica Telesur para entender las palabras de Michelena: se trata de una agencia que publica noticias selectivamente y manipulando contenidos desde el título hasta la última línea.

En la práctica no es más que el canal de noticias del régimen de Nicolás Maduro, por más que en países como Uruguay tenga una audiencia respetable.

Pero allí algunos diputados como Daniel Radío (Partido Independiente) han alzado su voz en contra de la participación accionaria de Uruguay -10%- en esta cadena: “Telesur es una agencia de publicidad del gobierno venezolano, desde una perspectiva populista y sin ningún tipo de objetividad”.

No hay más que repasar la lista de naciones que hoy son propietarias de esta señal (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Uruguay) para entender frente a qué estamos.


Imagen inicial: VK.

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook