fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Causará decepción a la inmensa legión de fans de la saga de George Lucas, pero la más taquillera es otra fantasía futurista de James Cameron. No obstante, si se hiciera un ajuste por inflación del dinero recaudado, el film más taquillero de la historia nos sorprendería. También trata de una guerra, pero no en el espacio sino en los campos del sur estadounidense hace unos 150 años.

¡Sí, hoy es el Día Mundial de Star Wars!

 

María Magdalena Ziegler

(Mayo 4, 2018). Si consideramos cualquiera de los filmes de la célebre saga por separado, pues no, ni cerca. Les gana un film 38 años más viejo y que nada tiene que ver con jedis y galaxias muy muy lejanas.

Ante el claro éxito de la saga de la Guerra de las Galaxias o Star Wars, es común pensar que estas películas han sido siempre éxitos de taquilla y que cualquiera de ellas podría ser fácilmente la más taquillera de la historia del cine. Lo cierto es que esto es completamente falso.

En las listas más comunes de películas más taquilleras de la historia, encontraremos en primer lugar a Avatar (2009), el film de James Cameron, con una suma de 2.788 millones de dólares en recaudación. Star Wars – The Force Awakens (2015) toma el tercer lugar con 2.068,2 millones de dólares, mientras que  Star Wars – A New Hope (1977) se sitúa en las mismas listas en el puesto número 80 con 775,4 millones de dólares,

Pero estas listas acarrean un error histórico. No consideran los efectos de la inflación en los precios de las entradas de los cines, por lo que su exactitud no es muy buena. En realidad, si se considerase el incremento paulatino en el costo de la entrada al cine, tendríamos una gran sorpresa con el film que iniciaría la lista.

Gone with the wind (1939) es la película más taquillera de la historia del cine. Nada de jedis ni de halcones milenarios. Tan sólo Tara y Scarlet jurando en el atardecer sureño que no sería vencida por la adversidad. Con una recaudación total de 3.400 millones de dólares nadie puede ganarle a esta película con la fina estampa de Clark Gable y Vivien Leigh como protagonistas.

¿Dónde queda Star Wars entonces? Pues Star Wars – The New Hope (1977) ocupa el tercer lugar con 2.825 millones de dólares ganándole incluso a Star Wars – The Force Awakens (2015). Avatar (1997) la aparentemente imbatible película de Cameron, es la segunda con 3.020 millones de dólares.

Malas noticias para los fanáticos de la saga galáctica. Pero no se preocupen que la suma de los ingresos en taquilla de todas las películas de Star Wars la hacen la épica más exitosa en la historia del cine, acumulando más de 8.000 millones de dólares. Mientras que los filmes de Harry Potter suman casi 6.000 millones de dólares, siendo su más cercana competidora.

Sin embargo, Star Wars ha demostrado ser la historia más prolífica de la gran pantalla, generando historia paralelas y previas con un éxito indiscutible. Más allá de ello, la música original de esta serie de filmes (compuesta por John Williams) es tan característica que sus temas prácticamente se han convertido en emblemas del heroísmo y del mal, según sea el caso. Es inevitable escuchar la Marcha Imperial y no sentirse malvado y poderoso; así como valiente e intrépido al oír el tema principal de la saga.

Probablemente, haya muchos fans decepcionados, pero el que una película sea o no taquillera no la hace más o menos entrañable. Star Wars ha sido y seguirá siendo una de las historias más populares de la cultura contemporánea. Así que por siempre, como bien podría decir el venerable Yoda: “Contigo la fuerza esté”.

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook