fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque la política de separación de familias procesadas por ingreso ilegal a EE.UU. fue cancelada, nadie sabe qué sucederá con los más de 2.300 niños que permanecen en centros de detención temporales.

Un audio filtrado muestra el impacto muy sentido en niños detenidos.

Javier Brassesco

(Junio 27, 2018).  Niños llorando en un centro de detención en la frontera entre Estados Unidos y México  llamando a sus madres y padres, unos guardias que se burlan diciendo que lo que hay allí es una orquesta, una niña que dice que es de El Salvador entre llantos, otra que informa que es de Guatemala, otra que cuenta que sabe el número de su tía de memoria “para que me venga a recoger” …  ¿Es verdadero este desgarrador audio que circula por las redes?

 

Lamentablemente es real. Ginger Thompson, periodista de la agencia de noticias independiente ProPublica, fue la persona que lo hizo público, y lo obtuvo de un abogado que defiende a este grupo de inmigrantes cuyas familias han sido separadas (más de 2.300 niños fueron separados de sus padres desde que la administración Trump comenzó a aplicar la política de tolerancia cero el pasado 19 de abril hasta que la canceló mediante una orden ejecutiva el 20 junio). Aquí Thomson se lo explica (en inglés) a Rachel Maddow:

 

En estos centros de detención, como detalla Thomson, ni siquiera el personal que allí trabaja tiene permitido tener celulares, y las visitas que se han permitido a unos pocos periodistas han sido guiadas y no se ha permitido obtener testimonios directos de los afectados. Eso explica por qué hay tan pocos audios y fotografías desde dentro de estas instalaciones, a pesar de que la misma domina la agenda pública desde hace ya semanas.

El audio de Thomson es prácticamente el único que ha podido filtrarse. La abogada experta en derechos civiles Jennifer Harbury fue quien le dio el audio a Thomson. Aquí explica que la obtuvo de un cliente, aunque no divulgará su identidad por temor a represalias. Se trata del familiar de la niña que aparece en el audio diciendo el número telefónico de un pariente.

 

Es pertinente aclarar que aunque la política fue cancelada, nadie sabe qué sucederá con los más de 2.300 niños que permanecen en centros de detención temporales, separados de unos padres que han sido procesados criminalmente por cruzar la frontera de manera ilegal.

 


Imagen inicial: VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook