fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El retiro de credenciales a una observadora que hacía proselitismo reavivó los gritos de «fraude», pero sin pruebas ostensibles. VerifiKado ya ha trabajado sobre las posibilidades de fraude en Colombia.

Javier Brassesco

(Junio 16, 2018). El portavoz del partido español Izquierda Unida, Mauricio Valiente, aseguró, a apenas dos días de celebrarse la segunda vuelta para elegir al presidente de Colombia este domingo 17 de junio, que existe un “fraude masivo” en las elecciones de Colombia. ¿Por qué hace estas afirmaciones en este momento? ¿Tiene alguna base su denuncia?

La molestia de Valiente nace del hecho de que el Consejo Nacional Electoral revocó la credencial de observadora internacional para los comicios a Lorena Ruiz-Huerta, diputada y portavoz de Podemos, luego de que ésta publicara un tuit en donde abiertamente muestra su apoyo a uno de los candidatos, el izquierdista Gustavo Petro.

El rector electoral  decidió entonces, en una resolución del 14 de junio, revocarle la acreditación como observadora. El CNE explicó así su decisión: “Se le revocó la credencial porque no venía a hacer una misión de observación sino que estaba haciendo proselitismo”, y agregó que “varios medios de comunicación” denunciaron la parcialidad de Ruiz-Huerta.

Esta decisión hizo que Valiente hablara de este “fraude masivo”: “Sabemos que en Colombia hay un problema desde hace años del que no se habla, que es el fraude masivo, especialmente en espacios agrarios, y es muy lamentable que no haya una observación de este tipo”.

Verifikado ya realizó un trabajo sobre otras denuncias de fraude en Colombia, cuando Gustavo Petro denunció antes de celebrarse la primera vuelta que había un fraude preparado a través de una intervención en el software para favorecer al conservador Germán Vargas Lleras, candidato apoyado por el presidente Juan Manuel Santos.

¿Hay posibilidad de fraude en Colombia?

Nuestra validación

Los señalamientos de fraude no tenían sentido en aquel momento (como se afirmó en Verifikado antes de la elección), y la mejor prueba es que Vargas Lleras quedó en cuarto lugar y no alcanzó ni el 8% de los votos. Y tampoco lo tienen ahora.

La presencia de observadores internacionales será de nuevo muy nutrida, con comisiones de la Unión Europea y la OEA, el Parlamento del Mercosur y el Parlamento Andino, entre otros organismos. El grupo de observadores internacionales llega a 99La Registraduría ya le realizó además pruebas técnicas al software de preconteo de los votos.

Valiente está molesto por la expulsión de una observadora internacional  (y a la que es afín ideológicamente, esto hay que destacarlo) por un evidente caso de proselitismo político, pero no presentó ninguna prueba para apoyar la grave acusación de “fraude masivo” en las elecciones colombianas. Simplemente aprovecha la desconfianza que existe en Colombia hacia un sistema electoral que ha avanzado mucho desde aquellas cuestionadas elecciones presidenciales de 1970 o las más recientes elecciones del Senado de 2002, declarada nula por el procurador general de entonces.

 

 


Imagen inicial: VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook