fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

La certeza de un bloqueo depende de la voluntad de EE.UU. de llegar hasta las últimas consecuencias para impedirlo.

Le damos 75 puntos de certeza, el mínimo, pero que revela una tendencia, basada en los hechos, de hacer todo lo posible.

(Marzo 15 – Javier Brassesco). En el marco del decreto de emergencia nacional como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó pidió la ayuda internacional para poner fin al envío de petróleo a Cuba.

¿Pero eso es posible, es viable?

Tulio Álvarez, quien en 2001 intentó impugnar el convenio petrolero con Cuba en 2001 y un antejuicio de mérito contra Hugo Chávez por suscribir dicho convenio sin la aprobación de la Asamblea Nacional, publicó este interesante hilo al respecto:

Y concluye que Estados Unidos podría aplicar sanciones a las empresas que transportan este crudo, que son todas extranjeras, y que la aseguradora Lloyds (británica) podría alegar la nulidad del contrato de seguro por tratarse de “intereses ilícitos no asegurables”.

Álvarez incluso se pasea por la posibilidad de que Estados Unidos esté estudiando aplicar un concepto amplio de “acto de piratería” para evitar estos envíos, aunque personalmente él cree que el mismo no es aplicable de acuerdo a tratados internacionales.

Pero como él mismo recuerda, Estados Unidos es flexible cuando quiere o le conviene serlo.

Todo dependería de la voluntad de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña (por su influencia sobre Lloyds).

Al firmar ese convenio de 2001, la cantidad de petróleo que Venezuela se comprometió a enviar a Cuba era de 100 mil barriles diarios. En 2018, a pesar de la fortísima crisis, esa ayuda se mantenía en 49 mil barriles diarios.

En última instancia, la certeza de un bloqueo de entrega petrolera a Cuba estará signada por la voluntad de EE.UU. de llegar hasta una escalada militar o física de impedirlo, si los trámites con buques extranjeros no funciona en algunos casos. Como parece existir la voluntad de hacer lo quesea necesario, le damos a esa posibilidad 75 puntos de certeza (según la escala propia de VerifiKado*), el mínimo, pero que revela una tendencia basada en los hechos. Los acontecimientos próximos ayudarán a validar o ajustar esta estimación.

_________________________________
VerifiKado tiene una metodología de asignación del índice de certeza que puede revisar en este link.

Visiones y opiniones


Imagen inicial: VK

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook