fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hay estudios que alertan sobre los excesos de uso y cercanía de los celulares al cuerpo humano. Pero no hay aún hallazgos determinantes sobre el impacto, sobre todo cuando muchos fabricantes líderes han hecho más eficientes los aparatos en su uso y radiación de energía.

No obstante, hay indicios y algunos dictámenes que prueban el impacto negativo del exceso de uso celular, de modo que estimamos que habrá resultados futuros que sí prueben lo que millones no quisieran que fuera probado.

María Magdalena Ziegler

(Junio 18, 2018). Tener la mirada enterrada en nuestros teléfonos inteligentes, podría resultar nada inteligente. Muchas son las advertencias que circulan por las redes sociales y los distintos medios digitales. Pero, ¿es realmente perjudicial para nuestra salud el uso excesivo de nuestros querido teléfonos celulares?

Sí, como todo en la vida, los celulares en exceso son muy perjudiciales. Probablemente no logren aniquilarnos, pero podrían hacernos la vida muy amarga si no controlamos su uso o su abuso.

Veamos algunos hechos. En 2011, la Organización Mundial de la Salud hizo público un estudio en el cual de advertía que los campos de radiofrecuencia electromagnética empleada en los celulares podrían ser calificados como carcinógenos. En 2014, esta misma instancia publica los resultados de una investigación que tenía como objeto determinar la existencia de vínculos entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer en cabeza y cuello en adultos. Vanguardia reporta que:

El estudio concluyó que respecto a los posibles trastornos en el sistema nervioso por la exposición constante a los campos electromagnéticos de los celulares, fenómeno conocido como ‘hipersensibilidad electromagnética’, no se había podido determinar una relación causa efecto. Sin embargo, la OMS ha sido enfática en aclarar que, debido al aumento de casos de personas que presentan síntomas de trastornos en el sistema nervioso como aumento del ritmo cardíaco o la presión arterial, se requieren más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), en los EE.UU, los riesgos sobre el uso de teléfonos celulares deben tomarse con seriedad.

La oficina gubernamental pidió a las personas que disminuyan el uso de estos dispositivos y sugiere mantener su distancia cuando sea posible. (…) El CDPH recomienda no tener el teléfono en el bolsillo, no colocarlo cerca del oído durante un período prolongado de tiempo, y no dormir cerca de él por la noche.

 

(…) Entre los riesgos que el CDPH considera como posibles por la cercanía del celular, se encuentran los siguientes: Riesgo de desarrollo de tumores cerebrales / Tumores en nervio acústico y en glándulas salivales / Baja en la cuenta de espermatozoides / Dolores de cabeza, migrañas / Problemas de sueño / Fatiga constante.

Por otro lado, El Tiempo reporta:

La lectura prolongada en celulares puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones, confirmó una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicada en Applied Ergonomics.
Concretamente, leer más de veinte minutos en estos dispositivos empeora nueve de los diez síntomas oculares y visuales analizados, entre ellos visión borrosa, fatiga visual y ojos secos o irritados.

A esto podemos agregar el famoso síndrome de contractura de cuello, mejor conocido como Text Neck. Vanguardia indica que:

…es una enfermedad provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas. Al inclinar el cuello hacia adelante para observar, por ejemplo, la pantalla del celular, se sobrecarga la columna vertebral, la que acostumbra transportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), y se sobreexige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.

Este fenómeno si se presenta con exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan.”

Aunque el uso de los teléfonos celulares ha traído grandes beneficios en la vida de todos e incluso hay estudios que comprueban que su uso limitado por parte de los adolescentes puede significar un incremento en su bienestar mental, lo cierto es que debemos moderar el uso de estos aparatos para que el perjuicio nunca sea mayor.

 

 


Imagen inicial: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook