fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Varias estadounidenses han pertenecido a la nobleza británica, pero Meghan Markle es la primera que va más allá de esa casta privilegiada e ingresa en la Familia Real. Hubo una estadounidense antes (Wallis Simpson) que casi lo logra*, pero por decreto le fue retirado ese privilegio luego de casarse con un rey que abdicó a la corona en 1936.

María Magdalena Ziegler /  Redacción VK

(Mayo 18, 2018). Mientras los ojos del mundo han estado puestos en los preparativos y posterior desarrollo de la más reciente Boda Real entre el británico Príncipe Harry y la norteamericana Meghan Markle, se ha enfatizado en lo histórico del acontecimiento por tratarse de una ciudadana de los EE.UU.

Pero la verdad es que Meghan Markle no es la primera ciudadana estadounidense en ingresar a la nobleza británica y tampoco la primera en entrar a la Familia Real británica, aunque haya contraído matrimonio con un príncipe.

Wikipedia define la Familia Real Británica (Casa de Windsor) como:

Los parientes directos del monarca del Reino Unido (en este caso la Reina Isabel II) y son conocidos por la apelación la Familia Real. (…) Llevan generalmente el tratamiento de Su Majestad o de Su Alteza Real. En términos generales se consideran miembros de la Familia Real:

• El monarca (el rey o la reina);

• El consorte del monarca (su esposo/a);

• Los hijos del monarca y sus consortes, y consortes viudas de los hijos del soberano;

• Las hijas del soberano;

• Los nietos del monarca por vía paterna y sus consortes.

• Las nietas, por vía paterna, del soberano;

• Bisnietos del monarca, solo si estos son a su vez vástagos del hijo mayor del príncipe de Gales.

Antes de Markle casi lo logra Simpson

Sí, la actriz estadounidense que cautivó al Príncipe Harry y protagonizó una espectacular boda ayer, tuvo una paisana antecesora que estuvo a poco de entrar la Familia Real: Wallis Simpson.

Wallis Simpson y Eduardo VII. Foto: Enciclopedia Británica.

El Rey Eduardo VII, quien había sido coronado en 1936, se enamoró de esta socialité poco después de ascender al trono y se casó con ella un año después. Eso creó una crisis que todavía resuena en la historia contemporánea de Gran Bretaña: Simpson era divorciada y el establishment político, religioso y legal terminó por no aceptar tal matrimonio, lo que provocó que Eduardo abdicara a favor de su hermano Jorge VI, padre de la actual Reina Isabel II.

Aunque Wallis no llegó a ser Su Majestad Real, sí le fue conferido el título de Duquesa de Windsor, un título nobiliario venido de su esposo. No obstante, a ella se le retiró por decreto el privilegio de pertenecer a la Familia Real, aunque sí a la nobleza británica.

Meghan Markle es la primera estadounidense en ser miembro de la Familia Real. Su antecesora y el Rey abdicado se fueron en una especie de exilio acordado para islas británicas en El Caribe. Meghan, por su parte, tiene todas las puertas abiertas (por decirlo de algún modo) para vivir en el ámbito de la familia más famosa del Reino Unido y de buena parte del mundo.

Otros antecedentes en la nobleza

A finales del siglo XVIII, las Trece Colonias del Norte de América declaran y luchan por su independencia de la Gran Bretaña. Cien años después los vástagos de las familias más poderosas (y ricas) de la joven nación luchan por entrar en los exclusivos círculos de la aristocracia británica y darse un baño de nobleza.

Mary Victoria Leiter.

Por supuesto que todos recordamos con cariño a la hermosa y afable Lady Cora Crawley de Downton Abbey, la rica heredera estadounidense que se casa con Lord Grantham para salvarle de la ruina. Esta historia de ficción televisiva está basada en la realidad de algunos de los matrimonios aristócratas de la época.

 

Mary Victoria Leiter, oriunda de Chicago, se casaría con George Curzon, 1er Marqués Curzon de Kedleston en 1895. Mary era hija de Levi Leiter, un millonario potentado de la industria de alimentos y su dinero ayudó no sólo a financiar la carrera política de su marido, sino que sirvió para restaurar por completo la casa de campo de la familia Curzon. Esta historia es la inspiración para los personajes ya mencionados en la serie Downton Abbey.

Consuelo Vanderbilt.

Consuelo Vanderbilt, nieta del celeberrimo potentado de los ferrocarriles William Henry Vanderbilt, contrae nupcias también en 1895 con Charles Spencer-Churchill, quien será luego el 9no. Duke de Marlborough (sí, de la famosa cancioncilla de Mambrú se fue a la guerra). La boda fue todo un suceso y se llevó a cabo en Nueva York.

Pero poco más de 20 años antes, el padre de Sir Winston Churchill, Lord Randolph Henry Spencer-Churchill, también aristócrata inglés, se había casado con la estadounidense Jennie Jerome, hija del millonario estadounidense conocido como “El Rey de Wall Street”, Leonard Jerome.

Jennie fue una chica inquieta e influyente en la carrera política de su esposo y luego de su hijo. En 1903 publicó un ensayo titulado Mujeres Americanas en Europa, en el cual puede leerse sobre: “Los viejos prejuicios contra ellas, los cuales surgen de la ignorancia, han sido mayormente erradicados, y las mujeres americanas son ahora apreciadas como merecen.”

No podemos saber qué tan acertadas eran las palabras de Jennie para entonces pero cuando la mencionada Wallis Simpson provocó la abdicación del rey Eduardo VIII en 1936, las mujeres americanas no quedaron muy bien paradas ante la flema inglesa.

Vale agregar que Meghan adoptará la ciudadanía británica en los próximos meses y ni eso ni el hecho de que ahora ostenta el título de Duquesa de Sussex, le harán perder su su ciudadanía estadounidense. La Constitución de los EE.UU. no prohíbe a sus ciudadanos poseer títulos nobiliarios.

Curioso resulta además que luego de una guerra cruenta y larga para sellar su independencia, en el corazón del Castillo de Windsor, un grupo de ciudadanos estadounidenses (entre los cuales se incluye, por supuesto a Meghan), cantaran el famoso “Dios salve a la Reina”. ¡Cosas de la historia y las nacionalidades, dirían algunos!

 


Imagen principal: Royal UK.


* Nota del Editor. Inicialmente asignamos equivocadamente la pregunta como falsa, cuando es cierta. Es un error que asume el Editor de VerifiKado, dado que la autora lo había establecido correctamente pero había discrepancia en la interpretación del decreto que señaló el futuro de la pareja de Duques de Windsor. Ahora se ha señalado, pues, el estatus correcto de la afirmación que contesta la pregunta del post. Lamentamos el error.


 

Dicho por…


Llegan la Reina y el Duque de Edimburgo.

Sealed with a kiss #Justmarried #RoyalWedding

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily) el

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook