fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

15%. El cartel no sustenta ninguna de sus acusaciones con datos. Si examinamos la información emanada del gobierno estadounidense y de científicos independientes, cada afirmación es refutada de forma contundente.

(Abril 21, 2018). La Tilapia es el:

Nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, en las que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento.

Desde 2017, circula intensamente por redes un cartel como el anexo, con su respectiva traducción, que denuncia características nada auspiciosas sobre este pez, entre ellas, «peor que la tocineta y la hamburguesa» y cancerígeno. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Acudimos a Snopes que ha hecho un análisis muy completo:

A partir de 2016, era la cuarta especie de agua dulce más popular en los Estados Unidos. A pesar de los reconocidos beneficios para la salud del consumo de tilapia (y pescado en general), el producto ha sido calumniado por afirmaciones de que las especies criadas en granjas están plagadas de contaminantes, carecen de nutrientes esenciales y contienen un equilibrio menos deseable de ácidos grasos omega-6 frente a los ácidos grasos omega-3 de otros tipos populares de mariscos.

Un cartel de Internet que rueda en las redes sociales desde 2017 llega a afirmar que la tilapia es una especie «mutante» que no se encuentra en la naturaleza y que literalmente «mata a nuestras familias» porque no es saludable. Fiel a la forma, el cartel incitador de miedo no cita una sola fuente para sustentar sus afirmaciones extremas.

TRADUCCIÓN DEL CARTEL: Este pez no tiene huesos, no tiene piel y no puede ser sobrecocido. – No puedes encontrar tilapias en estado salvaje, son criados en granjas artificiales de peces. – (Se alimentan de) las algas y plantas del lago o reemplazadas por soya o maíz GMO (genéticamente modificado). – Comer tilapia es peor que comer tocineta o hamburguesas. – La dioxina es encontrada en este pez. La dioxina produce cáncer y puede durar hasta 11 años antes que el cuerpo la deseche. (Por favor comparta esto con otros. Este pez es un mutante y está matando a nuestras familias.)

Lo primero que observa Snopes es que el cartel muestra una foto de stock de una tilapia con piel, lo cual contradice una de sus principales denuncias. Otros desmentidos:

  • Aunque la mayoría de las tilapias consumidas en norteamérica vienen de granjas, este pez se origino en estado salvaje, en el Medio Oriente y Asia.
  • El científico del Environmental Defense Fund (Fondo de Defensa Ambiental) Tim Fitzgerald dijo al New York Times en 2014 que las prácticas de piscicultura han ido mejorando y que los consumidores alertas pueden encontrar «opciones de cultivo sanas y ecológicas» eligiendo cuidadosamente a sus comerciantes. Fitzgerald recomendó lograr una mezcla de mariscos silvestres y cultivados para obtener mejores resultados.
  • Sí es posible que la mayoría de las tilapias sean alimentadas con maíz GMO. El resto se alimenta de algas y plantas acuáticas. Señala Snopes: «No existe evidencia científica de que alimentar tilapias con productos genéticamente modificados hace que los peces sean inseguros para el consumo humano. En un artículo publicado en el website del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), Ruth S. MacDonald, científico de alimentos de la Universidad Estatal de Iowa, señala que no hay evidencia de que el ADN alterado de la alimentación con GMO se transfiera a los animales que lo consumen, ni que los alimentos GMO generalmente representan un riesgo para la salud de los seres humanos. El consenso científico sobre la seguridad de los GMO sigue siendo fuerte.
  • Respecto a la dioxina, las tilapias tendrían la misma probabilidad de contaminación (si la hubiera) que cualquier especie en estado salvaje.
  • Contrario a lo que indica el cartel, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) incluyó la tilapia en su lista de 2017 de «mejores elecciones» para el consumo de pescado y marisco de mujeres embarazadas y niños, recomendando de dos a tres porciones por semana.

El cartel, pues, no sustenta ninguna de sus acusaciones con datos. Y con datos, cada afirmación es refutada de forma contundente.

 

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 15 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook