fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hoy, cuando se celebra el aniversario de la Toma de La Bastilla de 1789, conviene recordar que de las convulsionadas negociaciones políticas en la Revolución Francesa surgió el concepto de derecha e izquierda que tanto ha marcado la politica y la geopolítica del mundo desde entonces.

Lo curioso es que no fue un postulado ideológico, ni una postura filosófica. Muchas veces la Historia es más modesta. El origen de la izquierda y derecha políticas tiene que ver más con un sencillo arreglo de asientos. Conozca la historia y siéntese en el lado que más le guste.

María Magdalena Ziegler

(Julio 14, 2018). En tiempos del polémico revivir de la Derecha y de la Izquierda, vale la pena preguntarse de dónde salieron los términos y qué querían significar originalmente. En la política puede incluso ser un insulto que lo tachen a uno de Izquierda o de Derecha, según el caso. Pero ¿es la Revolución Francesa el origen de la Izquierda y la Derecha en política?

Pintura anónima, “Toma de La Bastilla el 14 de Julio de 1789”, sin fecha. Clic en la imagen para ampliarla.

Sí, definitivamente, y 1789 es el año del nacimiento de las divisiones políticas modernas. Mientras la gente en las calles clamaba por pan, en las asambleas los políticos, como siempre, discutían por el lugar dónde sentarse. El resto es historia.

Los historiadores, sin embargo, no se ponen de acuerdo en cuanto al día preciso del nacimiento de tan célebre división, aunque concuerdan que sin duda sucedió en 1789. Luego de varios intentos por congeniar las distintas fuerzas en Francia, el llamado Tercer Estado (el grupo más heterogéneo de los Estados Nacionales) se reúne en lo que se conocerá como Asamblea Nacional.

Luego del 14 de Julio, día de la toma de La Bastilla, y ya para el mes de Agosto, esta Asamblea Nacional sesionaba con mayor regularidad en procura de una Constitución que acabara con la antigua Francia monárquica. Se cree que cuando se debatía sobre el derecho a veto que pudiera otorgársele al Rey sobre las decisiones de la Asamblea hubo gran polémica, pues había un grupo considerable en contra y otro a favor, aunque también un grupo de indecisos.

Pintura anónima, “La Asamblea Nacional 1789”, sin fecha. Clic en la imagen para ampliarla.

De esta manera, y para facilitar el conteo de votos a mano alzada a alguien se le ocurrió una reagrupación según tendencias en el espacio de la Asamblea. Pero también:

Hay quien dice que fue para facilitar el diálogo entre los partidarios de una y otra opción. El caso es que a la derecha del presidente se colocaron los que estaban a favor del veto real, a la izquierda los que estaban en contra y en el centro los indecisos.

Aunque originalmente, no se llamó a unos de Izquierda o de Derecha, sí se identificó a los más revolucionarios con el sector izquierdo y a los más conservadores con el derecho. Con el tiempo, se reduciría a llamar a los Jacobinos (radicales) “de izquierda” y a los Girondinos (conservadores) “de derecha”.

De modo que, ni el Comunismo ni el Socialismo tienen nada que ver con la Izquierda original. Pero tampoco el Nacionalismo, o el Conservadurismo por ejemplo, tienen que ver con la Derecha originaria. La Revolución Francesa de 1789 es la iniciadora de buena parte de la práctica política moderna, incluyendo la distribución geográfica de las tendencias en los recintos asamblearios. Ya sabe usted, tenga cuidado con el lado que escoja para sentarse en una reunión.

 


Imagen inicial: VK sobre pintura «La Asamblea Nacional».

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook