fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Foto auténtica, falsa atribución. Se trata de un niño en una jaula de escenografía en otro contexto completamente diferente.

Averigüe qué, cómo y dónde. 

(Junio 24, 2018). Una de las imágenes que ha causado más conversación, polémica e indignación es la de un niño en una jaula. Se le ha identificado como uno de los +2.300 menores separados de sus familias en la frontera texana con México. ¿Niños en jaulas? Eso sin duda tiene que producir indignación. Aquí tienen algunos titulares tomados de la prensa y las redes:

Aunque la situación de la detención y separación de 2.300 niños de sus familias, así como la detención de cientos de inmigrantes indocumentados ha estado llena de polémicas, uso de fuerza y dolor para muchos, lo cierto es que la foto del niño enjaulado es falsa.

 

Desmontaje

Falsa si la describimos como la de un niño separado de su familia. La foto es falsa. Veamos los hechos:

1.- La organización Brown Berets de Cemanahuac, pro inmigrantes latinos y pro indígena, en Dallas, Texas, organizó una protesta contra la política de  que “cero tolerancia” del presidente Donald Trump. En ese evento se tomó la foto en cuestión, en Junio 11, 2018.

2.- La iniciativa denunciaba la separación de padres e hijos, y las detenciones temporales en centros que son especie de cárceles temporales. Algunos niños fueron puestos en jaulas y fotografiados como metáforas de los campos de detenciones en la frontera de Texas.

3.- Según CNN, José Antonio Vargas, premiado periodista filipino, difundió la imagen como un ejemplo del trato dato a los niños separados de sus padres según indica CNN.

4.- A partir de eso la información se hizo viral, compartido el tuit cerca de 40K veces y retuiteado por personalidades como Mark Hamill, que ayudaron a hacerlo «trendy» con cientos de miles de compartidos.

5.- Las fotos de la protesta muestran las jaulas tras las cuales se colocaron varios niños con carteles y pancartas:

Finalmente la usuaria Yang Jhoseph Pineda nos manda esta foto que muestra al niño en la jaula de escenografía y correteando libre por la plaza:

Conclusión

Foto auténtica, falsa atribución. Se trata de un niño en una jaula de escenografía para una protesta ocurrida en Dallas, Texas.

Este desmontaje solo desdice de la foto. Sobre las condiciones reales en los centros de detención, ya publicamos un trabajo y preparamos otros.

 


Imagen inicial: Brown Berets de Cemanahuac.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook